martes, 9 de julio de 2013

Cubanos en Miami (2)

               
            "Madre mía de mi vida y de mi alma,
                     Dulce flor encendida,
              Resplandeciente y amorosa gasa
                     Que mi espíritu abriga".      

                                               José Martí.


Ermita de la Caridad del Cobre en Miami.

De entre el arcoiris de creencias religiosas presentes en la dimensión sutil del alma de la Ciudad de Miami; se encuentra la veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla de Cuba. Fue el 8 de septiembre de 1961 en la celebración por el día de la Caridad que por primera vez se celebraba en Miami ante 30000 cubanos; cuando llego desde Cuba la santa imagen de la Virgen de la Caridad y que ha acompañado a su pueblo por mas de medio siglo. Primero en los campamentos de niños que llegaban solos a Miami enviados por sus padres y confiando en la recepción y cuidados de la Iglesia, y que huían del adoctrinamiento marxista que comenzaba en la educación infantil y adulta en la Isla. Posteriormente en la Parroquia de San Juan Bosco y por ultimo formó parte inseparable de la Ermita edificada en su nombre desde 1967 y que podemos observar en la fotografía de la Ermita.

Las fiestas de agasajo y júbilo que se le prodigan cada 8 de septiembre; forman parte de la impronta espiritual de la Ciudad; donde cada año cubanos y otras personas de América Latina le rinden tributo en su templo junto al Mar, hoy por hoy separada de la orilla. por un muro que recuerda el añorado Malecón Habanero

Esta iglesia ubicada en 3609 South Miami Ave; ha representado un importante eslabón espiritual y emocional; no solo para los cubanos desarraigados de su patria, sino para los latinoamericanos en general que profesan su fe y confían en su maternal proyecto de fe, caridad y esperanza.

Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de la Isla de Cuba.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña