martes, 2 de julio de 2013

ENTRELAZADOS EN LA SEPARACIÓN CIUDADANA

                  "Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad".

                                                            Henry David Thoreau.
Ciudad de Miami

Vista de la Ciudad de Miami.

Acá está la ciudad de Miami con una semidifusa aureola de Dama de la Segunda Edad; pero a la vez impactando con su auténtico donaire juvenil; que desliza serpenteante y laberinticamente; entre carreteras engarzadas y juguetonamente encaramadas; sobre el antiguo proyecto de la retícula griega.

Expressway en Miami.
  Ciudad de Miami (Atrás a la izquierda la Torre de la Libertad)

Miami esta dividida en ejes cartesianos. En el eje de las X se reflejan solamente las calles (<streets>) y en el de las Y el de las avenidas (<avenues>). La calle que corre de este a oeste, sobre el eje X que denominamos calle 0, lleva el nombre del fundador de la Ciudad Henry Flagler; la avenida que corre de norte a sur sobre el eje Y; o avenida 0, se llama avenida Miami.
Los ejes cartesianos reflejan los 4 puntos cardinales: Norte, Sur , Este y Oeste y la simplicidad del conjunto se limita a identificar calles y avenidas exclusivamente con números secuenciales en los 4 cuadrantes que forman la intersección de los 2 ejes  X y Y agregándole al Este, Noroeste (NW), o Noreste (NE); y al Sur; Sureste(SE) o Suroeste (SW), según el cuadrante.

Aunque la explicación anterior parezca rara, es muy simple el diseño metropolitano concebido en esta accesible forma; porque sencillamente observando las señalizaciones de las esquinas se puede saber en la ubicación que nos encontramos; sin necesidad de conocer complicados nombres o hechos históricos de calles o intercepciones; que muchas veces se utilizan para nombrar el entramado urbano (ver el sencillo gráfico que coloco a continuación).




Miami se caracteriza por el "ajiaco" de las Américas, de tal manera que resulta completamente acostumbrado; expresarse en idioma español, aunque eso si; en diferentes acentos que parten del mosaico intenso y perdurable, que cada cultura "sazona".

En este blog pretendo dar a conocer mis apreciaciones de esta ciudad en la que vivo, sus luces y sombras, sus alegrías y sobresaltos. Pero sobre todas las cosas, el alma implícita de una ciudad que alberga muchas veces en la soledad; centenares de seres humanos que parafraseando a Thoreau: conviven entrelazados en la separación ciudadana.

Muchas Gracias por leer mi post.
Nota:
Para el que no conozca el platillo que nombro acá como <ajiaco> ; les digo que es una especie de sopón con carnes y viandas de distintos tipos, muy rico ya les daré la receta.

Marta Peña.