jueves, 25 de julio de 2013

La CIUDAD dentro de la CIUDAD: HIALEAH

           "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna 
             foto es suficiente, porque la ciudad esta cambiando siempre.  
             Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo  
             físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre   
             vital de hombresy mujeres que viven y respiran. Las calles los  
             paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"

                                                            Berenice Abbott.



El término Hialeah, corresponde como Miami, a voces autóctonas del sitio y significa: Pradera Alta

La Ciudad de Hialeah corresponde a lo que se denomina Miami Dade County (Condado de Miami Dade) y es la ciudad norteamericana, donde el 89% de la población se comunica en idioma castellano. Es una ciudad inmediatamente contigua a Miami ( por no decir dentro de Miami) y esta limitada por el sur por la calle OKEECHOBEE, siendo por supuesto el Norte de Miami este mismo eje.

La mayoría de sus habitantes son hispanos, principalmente cubanos, que como en otros articulos he aclarado han inmigrado de forma generacional, principalmente al sur de la Florida a partir de 1959 (año en que se instaura el sistema de partido único comunista en Cuba) hasta la fecha.

El para muchos extraño dilema, de la numeración para sus calles y avenidas en la Ciudad de Hialeah; donde en sus señalizaciones aparecen con doble información en sus señales de identificacion como por ejemplo Ave 8 Hialeah y ave 42 Miami, es que fueron adoptados nuevos ejes cartesianos dentro de la trama urbana existente; (tal como ave "0" interceptada por la calle "0" en el Down Town de Miami o distrito céntrico financiero de la ciudad).

Estos nuevos ejes de la ciudad de Hialeah, que como observamos adoptan en el sentido de las X las calles, y en el sentido de las Y las avenidas; o dicho de otro modo las calles recorren de este a oeste y viceversa y las avenidas de Norte a Sur y viceversa; tienen nombrada como Calle "0" Hialeah Drive y como Avenida "0" Palm Ave. Resulta interesante destacar que la nombrada Hialeah Drive o Calle "0" de Hialeah; corresponde con la calle 54 de Miami. ( Ver sencillo gráfico que aclara esta circunstancia).

Nuevamente en estos nuevos ejes cartesianos se establecen los puntos cardinales N, S, E, y O, pero como la trama urbana adopta la misma retícula Hipodamica (manzanas que se repiten en el sentido del crecimiento de la ciudad); pues esta es la causa (para algunos desconcertante) que coincidan por ejemplo: la avenida 12 de Hialeah con la avenida 67 de Miami, por cuanto partiendo de diferentes ejes numerales consecutivos; la disposición de la cuadricula urbana es la misma.

Se comprende esto? Dejame tu comentario.
Como dato curioso te digo que OKKEECHOBEE significa en lengua indígena: AGUA GRANDE.
Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña