viernes, 22 de mayo de 2015

TRES PATINES:¡COSA MAS GRANDE LA VIDA, CHICO!

Tres Patines (Leopoldo Fernandez)
Video Tres Patines.(Leopoldo Fernández) 
en la Tremenda Corte.
                                  
Leopoldo Fernández Salgado (Tres Patines) nació en Jaguey Grande, provincia de Matanzas, Cuba un 26 de diciembre de 1904 y murió en la Ciudad de Miami el 11 de noviembre de 1985. Fue un extraordinario humorista cubano creador e interprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial y televisivo <La Tremenda Corte> ; que aún hoy se sigue difundiendo diariamente por radio en Miami a través de la emisora Radio Mambí (710 am de Univisión radio); por la KB 94.7  en República Dominicana también diario> Por Cima 100.5 en Santo Domingo y por Radio Columbia 98.7 en Costa Rica . 
En Panamá se trasmite por Radio Medcon y KW Continente y también es difundido por  VHS y  DVD e internet.

Desde joven y para ayudar a la familia, dejó los estudio y fue panadero, telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. Llego a la cúspide con La Tremenda Corte; programa estrenado en 1941.Contrae matrimonio durante 16 años, con la actriz Mimi Cal quien interpretó la famosa Nananina de la <Tremenda Corte>.

Creó también el  personaje Pototo; unido al insigne actor cubanos Anibal de Mar; quien interpretaba el personaje Filomeno (Pareja humorista de Pototo y Filomeno) e interpretada además el Señor Juez de la <Tremenda Corte>.

En 1959 se va de Cuba para siempre tras la imposición del sistema de tipo "socialista"en la Isla Cubana llegando a México y luego a Puerto Rico; donde actuó en cine, teatro y televisión .Posteriormente se instala en Miami donde participó en teatro.
En México se escucha la <Tremenda Corte>, con tres emisiones diarias por la XUE de Veracruz, en Aguascalientes por la emisora XEBI 88.7 fm se trasmite diario el programa.

¡Cosa más grande la vida; Chico! fue una frase acuñada por el humorista en el programa <La tremenda Corte> que ha trascendido hasta nuestros días y que pueden escuchar en el video que les presento en este articulo.
Muchas Gracias a Leopoldo Fenández por hacernos reír: Ayer, Hoy y Siempre.
Gracias a todos ustedes por acceder a mi articulo.

Con mucho aprecio.
Marta Peña.