domingo, 7 de junio de 2015

REMESAS DE DINERO A CUBA

                                            "Los lugares se llevan,
                                           los lugares están en uno".
                                                Jorge Luis Borges
Castillo del Morro. Malecón. La Habana. Cuba
                Remesas de Dinero a Cuba

Las remesas de dinero a Cuba y el envío de todo tipo de ayuda de los cubanos exiliados a sus familiares o amigos; desde 1959 (año en que se implanta en la Isla de Cuba un sistema de partido único "comunista") hasta nuestros días; no solamente parten de la Ciudad de Miami, sino de toda partes del mundo donde se hayan asentado los cubanos en su éxodo de la Isla. Sin embargo no es menos cierto que resulta abrumador las remesas de dinero a Cuba y artículos de primera necesidad (y de cualquier índole); que se envían desde Miami al pueblo cubano.

Según un estudio realizado por The Havana Consulting Group, ubicó como año record en envío de dinero a Cuba desde el extranjero el 2013 con la importantísima suma de 2.77 billones de dolares; un 6.57 % mas que el año 2012.

Se dice que el principal factor para este crecimiento extremo, esta relacionada con la flexibilización del gobierno de los Estados Unidos para el envío monetario a familiares de la Isla de Cuba.

Resulta inquietante que los cubanos además de llevar su vida en este país norteamericano, donde los precios de la canasta básica , las hipotecas en las compras de casa, los intereses crediticios, y todo el engranaje de la economía de mercado, se han incrementado; mientras el salario mínimo se mantienen estático en relación con el alza de los productos de inmediata necesidad y la complicada cara del desempleo que también resulta indiscutiblemente conflictivo; pues también se le sume la compleja situación económica cubana, teniendo practicamente que sostener una economía que ha dejado de producir; donde se ha entronizado una pobreza de límites alarmantes.

El gran escritor Jorge Luis Borges nos recuerda  que:"...Los lugares se llevan, los lugares están en uno", pero en este caso; esta experiencia de mantener a los familiares (incluyendo como orden primado a la familia Castro); se ha trasladado de una generación a otra de cubanos emigrados; durante estos largos 56 años. Este rol de custodio ha sido aceptado de una manera tan obediente durante tanto tiempo, que lamentablemente ha llegado a ser una costumbre adquirida; poniendo en contradicción las palabras de Confucio cuando expreso: "Dale un pez a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá siempre" 

Dejo estos datos a su consideración.
Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña.