domingo, 19 de julio de 2015

EMBAJADAS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Ciudad de La Habana. Cuba

Washington. Estados Unidos

El dia 20 de Julio de 2015, como el 14 de agosto del mismo año, se han inscrito como dias históricos para Cuba y los Estados Unidos; pues han quedado reabiertas las embajadas en las capitales de ambos países. Las relaciones diplomáticas de los dos estados; quedaron suspendidas por más de medio siglo, por lo que su apertura en Washington y La Habana respectivamente ha constituido un hito en las relaciones de ambos países.

Quizás el lector desconozca que las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba fueron suspendidas en el año 1961, a partir de un proyecto socio-político y ecónomico, de corte comunista que se introdujo en la isla cubana en el año 1959 y que nacionalizo, o paralizó; todos los negocios privados existentes en aquella, ya lejana época; pertenecientes a la pujante clase Alta y media de Cuba, y a inversionistas norteamericanos y de otras nacionalidades .Cuba concilió sus relaciones de todo tipo, con el extinto bloque socialista del este de Europa, en especial con la desaparecida Unión Soviética, y por su parte Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno de la Isla.

Quienes originaron el proyecto comunista  en Cuba, mantienen aún la autoridad  en la Isla Caribeña; en particular Raúl Castro; hermano de Fidel Castro (alejado del poder por enfermedad y ancianidad); quien dirigió una guerrilla en el año 1957 hasta su triunfo en 1959; con lo que se conoce como Revolución Cubana; en contra de Fulgencio Batista. que sustentaba el poder en Cuba en esos años, tras un golpe de estado en 1952.

Las opiniones que salen de Cuba indican que los cubanos están optimistas y expectantes ante este hecho, teniendo en cuenta que puede representar una mejoría al deteriorado paisaje de la economía cubana.

                                       
    Relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.


Los diferentes grupos del exilio en Miami, que agrupan expresos políticos y personas cubanas en general en contra de la normalización de relaciones entre USA y Cuba, se mantienen con posiciones hostiles a esta supuesta apertura entre los dos países. Posiciones que responden a sentimientos encontrados, ya que representa para muchos; una puñalada traidora del gobierno norteamericano contra el exilio cubano, que no ha tenido en cuenta para la reanudación de relaciones diplomáticas; un cambio del sistema de gobierno en la Isla; con las condiciones elementales de respeto a la libertad de expresión, excarcelación de presos politicos y cambios democráticos en la Isla Caribeña

Gracias por acceder a esta entrada.
Dejo esta información a su consideración
Con todo afecto.
Marta Peña