lunes, 13 de julio de 2015

CUBA: LA ISLA MUSEO

Cuba la Isla Museo
Descapotable antiguo frente al Capitolio Habanaero

Antiguos automoviles en uso.Calle Malecón.La Habana.Cuba

Coche norteamericano antiguo en la Calle Prado. La Habana. Cuba

Cadillac. La Habana. Cuba
 Carro antiguo norteamericano en uso actual

                       William Levi. Narrador de la Serie Cuban Chrome.

Narrado por el famoso artista cubano William Levi, se estrenó el 13 de Julio de 2015 en la televisión norteamericana, la Primera serie filmada en Cuba después de más de 56 años; llamada Cuban Chrome.
La serie gira en torno al mantenimiento de carros antiguos de procedencia estadounidense actualmente en uso aún en Cuba. Estos vehículos entre las décadas 1920 y 1950 (a veces hasta anteriores a esos años) se vendían antiguamente en la Isla Cubana con naturalidad, procedentes de los Estados Unidos hasta el año 1959; cuando la Isla tomó el camino de sistema comunista, que hizo romper las relaciones diplomáticas con USA hasta la actualidad. 
Como dato curioso puedo aportar al margen de esta noticia; que se inauguraron nuevamente embajadas representativas de cada país en Cuba y Estados Unidos a partir del día 20 de Julio del año en curso.
Oldsmobile. La Habana. Cuba

Los carros (o coches como son nombrados en España y algunos lugares de América Latina), fueron mantenidos por sus dueños cubanos, luego por los hijos de los dueños y por último los nietos de los dueños de estos automóviles; para poder transportarse con un mínimo de comodidad, en un país donde el servicio de transporte colectivo; casi dejo de existir. Como se puede entender nunca más se importaron vehículos norteamericanos en Cuba. 
El parque de vehículos individuales que el gobierno socialista importó durante todos esos años, fue muy reducido, originarios de la extinta Unión Soviética, Polonia y otros paises socialistas del Este Europeo y fueron mayormente accesibles para funcionarios cubanos de la élite. 

La población de Cuba siguió arreglando los "carros viejos americanos", hasta hoy; con inventiva y creatividad. La mayoría con modificaciones mecánicas, pero también con muy buena pinta; porque están impresos en ellos, los deseos de progreso del pueblo cubano en cada pintura de la carrocería,  en cada motor adaptado, o en cada trabajo de tapicería; para que el antiguo carro, no perdiera prestancia, elegancia y confort; además de tener la oportunidad como factor numero <1> para su uso; de transportarse de un punto a otro de la geografía cubana.

Automóvil antiguo en uso en la actualidad.
La Habana.Cuba
Gracias por acceder a mi nota.
Saludos afectuosos a todos.
Marta Peña.