domingo, 12 de julio de 2015

MEDICOS CUBANOS HACIA USA

Médicos Cubanos en Estados Unidos.

La palabra deserción que en realidad tiene un uso generalizado para identificar el abandono del ejército por un soldado sin tener autorización para ello; para los cubanos no funciona exactamente así; ya que se aplica a cualquier persona sea profesional, técnico, o pelotero; que se escabulla de lo que en Cuba se llama "misión en el extranjero" pero que en realidad solo se trata de una competencia deportiva, o un contrato de trabajo de cualquier categoría en algún país que no sea la Isla caribeña

Siendo el "Gobierno Socialista" el único empleador de Cuba (salvo venta de pizzas, paladares (restaurantes), forrado de botones, y una gama artesanal de oficios que han puesto ultimamente en funcionamiento y le llaman <cuenta-propismo> o trabajos por cuenta propia); solamente es el Estado; quien autoriza a los empleados antes citados; para trabajar en el extranjero.
A estas "misiones" que el gobierno de Cuba contrata en otros países; le suelen llamar además de "misiones en el extranjero""ofrecer ayuda desinteresada" o "internacionalismo proletario" 


Ha sido históricamente un contrapunteo complicadisimo, cuando los empleados cubanos deciden dejar estos trabajos y huir (según del país de que se trate); con la compleja decisión de no regresar a su tierra y dejar a su familia varada en la isla; además de ser calificados de traidores y otra gama de injurias similares.

Esas "deserciones" han ocurrido durante años, en diferentes ramas de la vida laboral, sin embargo en el caso de profesionales médicos, siempre ha resultado un inmenso conflicto, pues el Ministerio de Salud Pública de Cuba, no suele autorizar las licencias para emigrar a estos especialistas.

El destino final de estos profesionales casi siempre es los Estados Unidos de América, y como es evidente por el gran asentamiento de cubanos en Miami, en esta acogedora Ciudad. Existen incluso "planes" del gobierno norteamericano de auxiliar a estos médicos incentivando y auxiliando su retirada de las "misiones"; por medio de ofrecer el conocido Cuban Medical Professional Parole Program, que ofrecen visas especiales para los profesionales de la salud que decidan abandonar  los programas o servicios médicos, del gobierno de Cuba en terceros países y ya ha beneficiado a cerca de 3000 profesionales. 
Sin embargo es conocido que actualmente la extensión de estos visados en terceros países, está semi-paralizada y muchos galenos cubanos están inmovilizados y padeciendo necesidades de todo tipo(ha trascendido que más de 2000 en Colombia) en un limbo migratorio y sin lograr acceder al visado de los Estados Unidos,después de aventurarse a la "deserción de las misiones".

La Oficina del Tesoro de USA ha denegado la prohibición existente, a la comisión que presta los servicios para realizar las reválidas de sus títulos de medicina, a los galenos cubanos en los Estados Unidos. Estos servicios habían sido temporalmente prohibidos, lo que motivó una avalancha de quejas por coartar la emisión de las reválidas de títulos a los médicos de Cuba Se vuelve a la realización de los consabidos rigurosos exámenes, como requisitos indispensables; para obtener la Licencia Medica en USA. Proceso caro y extenuante según han relatado estos profesionales. 

Es una premisa urgente de estos técnicos de la Salud; que sea viable, agilizado y consecuentemente puesto en funcionamiento; el visado hacia los Estados Unidos del Programa para médicos de Cuba antes citado; con el nombre en idioma inglés de <Cuban Medical Professional Parole Program>.Este programa se encuentra actualmente en un controversia estancamiento, lo que está dejando varados en su evasión; a los médicos cubanos en terceros países. 
El grupo <Solidaridad sin Fronteras> con sede en Miami, esta realizando una campaña para ayudar a los médicos varados, por la necesidad, hambre y carencias de todo tipo que están pasando. Así mismo han confeccionado una carta y recolección e firmas para enviar al Departamento de Estado de USA, a la Sección de Asuntos Cubanos. Como buena noticia se ha sabido que siete profesionales de la Salud estacionados en Colombia ya han recibido sus visas para viajar a los Estados Unidos
Se le pide a las personas que puedan ayudar que se comuniquen con ellos por medio del teléfono en Miami de 305-884-4110

Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña.