jueves, 23 de julio de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. PRIMERA PARTE

Nos vamos para el NorteEstatua de la Libertad. USA

1-SEPARACIÓN FAMILIAR

Desde niña escuché con sobrada frecuencia, en Cuba, mi país de origen; la frase <Nos vamos para el Norte> viniendo acompañada de otros comentarios similares de partida hacia los Estados Unidos, casi siempre en voz baja, como para que no fueran escuchados por los del "Comité".

Mi abuela acostumbraba a oír en un radio de bombillos de la época que tenia en el cuarto, <La voz de las Américas> y <Cita con Cuba>; dos programas en onda corta que emitían las ondas radiales desde "El Norte" (léase, Estados Unidos de América). Estos programas  escuchados en la década de 1960 en un nutrido número de casas cubanas, trasmitían noticias de los exiliados cubanos en Miami y tenia un marcado sello, por la música que acompañaba sus presentaciones y la voz aterciopelada de un caballero que decía "..This is the voice of América..."; eso si, con el volumen bien bajito para que "pasara inadvertido por el comité".

Mi abuela. La Habana Cuba. Década de 1960

Decir "el comité"en el lejano período de 1960 (y hasta la actualidad 2015); es hacer referencia a un organismo gubernamental de vigilancia colectiva fundado en Cuba el 28 de septiembre de 1960, a menos de un año del triunfo de lo que se conoce como Revolución Cubana.Con las siglas C.D.R que significan Comité de Defensa de la Revolución, el "comité" lo integran un ejecutivo <Vigilante> y los vecinos como "miembros activos"de cada cuadra, (también llamadas bloques en América Latina). 
Los CDR incluyen un presidente, un Responsable de vigilancia, un Responsable Ideológico y un activista de Trabajo voluntario y se insertan en estructura jerárquica a un comité de zona, que cuenta con 10 a 20 comités de cuadra cada uno, estos a su vez se concatenan con los comités de Circunscripción, el nivel superior es el Municipal, le sigue el Provincial hasta el Nacional.
Cada "presidente" de cuadra del CDR, tiene un cartel en la puerta de su casa,que denota su "presidencia" del tal organismo.

En aquella época se decía en la Isla Caribeña, que los padres perderían la patria potestad sobre sus hijos, en virtud del poder impuesto por el régimen recién inaugurado de corte comunista, por lo que la Iglesia Católica, el Gobierno de Estados Unidos y cubanos en el exilio de Miami, diseñaron un plan que se conoció como Operación Peter Pan, para transportar a los niños de padres cubanos preocupados por la escalada comunista en Cuba  que sabían de lo ocurrido con los <niños de Rusia>, enviados por la Segunda República española a la Unión Soviética.

Si bien existen disquisiciones sugerentes a interpretar el éxodo de niños cubanos viajando sin compañía de sus padres o algún adulto de su familia; como el resultado de una "maniobra" de los Estados Unidos, de la CÍA, de la Iglesia Falangista, de los curas de Miami, etc; de lo que si no hay duda alguna, es que partieron solos 14000 niños cubanos hacia USA en menos de dos años, desde diciembre de 1960, hasta octubre 23 de 1962; entre ellos mi primo Humbertico

Humbertico tenía 13 años cuando partió de Cuba; fue la primera persona de mi familia que se fue "definitivamente" para el "Norte".Y digo "definitivamente", porque en aquella época todas las personas que emigraban de Cuba, eran considerados traidores por la recién extrenada en el poder Revolución Cubana endilgandoseles el calificativo despectivo de <Gusanos> . El gobierno prohibía el retorno de los cubanos a su país, e incluso el correo aéreo familiar, se dificultaba considerablemente.

Cumpleaños de Humbertico un Cuba. Década de 1950

Vuelo de Pan American de Cuba a Miami.Década de 1960.

Mi tía, su esposo (mi tío político y padrino) y la más pequeña de mis primas, partieron de Cuba en 1962. Ella era maestra y Él medico, con esto quiero decir que pertenecian a la clase media cubana. Su mayor interés de irse para el "Norte"era encontrarse con su hijo Humbertico en Miami, además de dejar atrás no solo el sistema de partido único cubano, sino las diferentes carencias de la canasta básica que se iban presentando, unido a la implantación paulatina de lo que se conoce en la filosofía marxista comunista como "dictadura del proletariado".

Esta separacion familiar ha sido una secuencial costumbre durante cinco decadas donde 5 generaciones han estado involucradas .Con mucho cariño hacia mis familiares y como es natural; hacia mis lectores; intentaré hacerles saber desde mi propia experiencia, lo que puede afectar las políticas impuestas a las familias y en general a la ciudadania de cualquier localidad.

Gracias por acceder a mi artículo que CONTINUARÁ...
Pulse aqui para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE SEGUNDA PARTE
Muchas Gracias.
Marta Peña.