martes, 18 de agosto de 2015

REMANDO DE CUBA HACIA MIAMI

Remando de Cuba a Miami.
Balseros cubanos 1994. La Habana. Cuba
(imagen: pinceladasdecuba.com)

En mi saga <Nos vamos para el Norte. Cuarta Parte> (que si lo prefieren pueden leer haciendo Click aqui ); explico el momento más álgido de la huida de personas de la Isla de Cuba de manera desenfrenada en balsas precarias; como la de la fotografía con la que inicio este relato capturada en al año 1994.

Durante todos estos años que ha permanecido en la Isla Caribeña, el sistema de Partido Comunista Único y donde las limitaciones económicas en todos loa sentidos han sido una espada de Damocles para los cubanos; la población ha decidido escapar de Cuba hacia <El norte> (en la certeza que solo hay 90 millas de distancia entre Cayo Hueso, Florida, USA y Cuba; pero 90 millas de un imponente Estrecho de la Florida donde ocurren huracanes, vientos que avivan oleajes enormes e infectado del depredador Universal de Mares  y Océanos: El tiburón.

En esas salidas en frágiles embarcaciones, han perdido la vida cientos de miles de cubanos (también haitianos, que huyen de la pobreza en Haití), con tal de encontrar un futuro mejor; aun a riesgo inminente de perder sus vidas. En Cuba tradicionalmente han sido consideradas ilegales estas salidas de la Isla y penadas por el régimen cubano con cárcel. Salvo en 1994 como vieron en el artículo que ya hice referencia en el primer párrafo y por último a través de la Implantación de la ley "Pies Secos; Pies Mojados" de los Estados Unidos donde aparentemente cuando regresan los cubanos a la Isla no son llevados a prisión.
Este extraño y absurdo nombre de esta ley; es una estocada fatal para los cubanos que arriesgan la vida para cruzar El Estrecho de la Florida; por cuanto dicha legislación reza que si los emigrantes son encontrados con los pies secos se pueden quedar en los Estados , pero si tienen los pies mojados (o sea no han podido desembarcar en territorio norteamericano cuando son detenidos por los guardacostas de Estados Unidos); son devueltos a Cuba).
Si bien existe una Ley Norteamericana exclusivamente para los emigrantes cubanos llamada :Ley de Ajuste Cubano, que ordena el status de residente legal en Estados Unidos; a las personas inmigrantes originarias de Cuba como refugiados políticos.

En el vídeo que voy a colocar a continuación realizado en Cuba, con todo el humor de que son capaces de desplegar los cubanos aparece una parodia simpatiquisima de la canción super exitosa y conocída en el mundo entero <Bailando> donde participan los artistas Descemer Bueno, Enrique Iglesias y la banda Gente de Zona de Cuba; pero en esta ocasión la canción se llama <Remando>
La parodia está realizada por un rapero cubano donde verán en los créditos del vídeo su nombre (Chichi).
No pueden perder este vídeo simplemente expectacular.

                                   

Muchas Gracias por acceder a mi artículo,
Con todo afecto.
Marta Peña