jueves, 13 de agosto de 2015

NUEVAMENTE ONDEA BANDERA DE USA EN CUBA

Nuevamente ondea bandera de USA en Cuba.

Tras mas de medio siglo que fuera arriada la bandera de Los Estados Unidos en su Embajada de La Habana, Cuba; fué izada nuevamente el 14 de Agosto de 2015 tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países  a partir del 17 de diciembre de 2014.
La bandera fué presentada por los tres mismos infantes de marina norteamericanos, (hoy jubilados); quienes hace 54 años la arriaron aparentemente por útima vez. 
Según entrevistas ofrecidas a los medios por estos marines, se sintieron muy honrados con que hayan sido ellos los elegidos para esta importante faena.

El Secretario de Estado Jonh Kerry participó en esta ceremonia, después de 70 años que no se personaba un funcionario norteamericano de esa catadura en la Isla de Cuba desde 1945. 
En el mes de diciembre de 2012 el presidente estadounidense Barack Obama postuló al señor Kerry para desempeñar el cargo de Secretario de Estado, el cual fué confirmado por el Senado; tomando poseción del cargo el 1 de febrero de 2013
Secretario de Estado de USA. Jonh Kerry 

Fueron invitados a la ceremonia; algunos cubanos exiliados de Miami, entre ellos el ex congresista José Garcia, miembro del Partido Demócrata en los Estados Unidos, hijo de padres cubanos y miembro (entre otras organizaciones)de la Fundación Cubana Americana. No fueron invitados los disidentes actuales del gobierno cubano residentes en la Isla de Cuba, a la izada principal de bandera en la Embajada Norteamericana en la Habana. El señor Kerry dijo que por problemas de espacio reducido , además de ser una ceremonia gubernamental.

José García (Joe Garcia)

Los disidentes cubanos que viven en la Isla, se reunieron más tarde en la casa de la Ciudad de la Habana, del jefe de negocios de la embajada norteamericana y Jonh Kerry, lo cual les pareció a muchos de los disidentes una medida segregacional, reusando asitir a esta "segunda ceremonia".

Quizás estas relaciones representen un comienzo para la democracia y el progreso futuro en Cuba; por el momento lo que puedo decir, desde mi punto de vista y mi corazón; es que lamento mucho todos los que han fallecido de mi familia que no pudieron ver esta apertura de relaciones; siento un gran dolor por la separación a que estuvimos sujetos incluso hasta en sus ultimas moradas; unos sepultados en Cuba, otros enterrados en Miami, o Cayo Hueso de los Estados Unidos.

Con este sentimiento de reconocimiento quiero recompensar desde mi alma; a todos los que hemos participado de esta epopeya en la que quedamos envueltos por disquisiciones de regímenes gubernamentales que se movieron entre la intolerancia, el odio, las ideologías y sobre todo el Poder. A mis familiares que no pudieron verse más; como mis primas que nunca mas se reunieron con su padre fallecido en Cuba; o como mi hermana que falleció en Cuba y no pude participar de su velorio. 

Hago extensivo este reconocimiento a todos los cubanos que de una manera u otra hemos estado inmersos en este conflicto y confío que el progreso, la abundancia, la tolerancia, la compasión y el amor comience entre todos; un día como hoy.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo queridos amigos y amigas.
Marta Peña.