lunes, 23 de noviembre de 2015

CRISIS MIGRATORIA DE CUBANOS EN COSTA RICA

Crisis Migratoria de Cubanos en Costa Rica

Crisis Migratoria de Cubanos en Costa Rica.

En la actual crisis migratoria de cubanos en Costa Rica donde están varados más de 6000 cubanos, algunos de sus coterráneos residentes en Miami; han partido para Costa Rica para auxiliar a sus compatriotas.
La crisis que se ha producido en virtud de los cubanos que han salido hacia Centro América para hacer el tremendo y peligroso recorrido a través de países centroamericanos y México, hasta la frontera con los Estados Unidos; se han visto detenidos en la frontera de Nicaragua donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, demostraciones de repulsa de cruel factura, para migrantes que buscan algún modo de vida medianamente normal. Asi mismo las autoridades de Guatemala, no dejarán que los repudiados cubanos; atraviesen su pais.
El gobierno y pueblo de Costa Rica ha tratado de habilitar algún auxilio inmediato y alimentos como ayuda humanitaria para la terrible situación de los cubanos; hasta coadyuvar a alguna resolución definitiva de la Comunidad Lationamericana y Norteamericana.

Del Canal local 41 de Miami el presentador y comediante, apodado "Carlucho" y el dueño del negocio de venta de carros "Ambar Motors" partieron con rumbo a Costa Rica con productos de higiene, papel higiénico, cepillos de dientes, y otros productos. Otros cubanos de Miami también han ayudado, así mismo la promoción de Canales de Televisión locales y Nacionales, han dado a conocer esta dramática situación.

"Carlucho" en una actuación. (Foto de Archivo)


En el Canal 41 comenzó una serie televisiva de lo obtenido allí entre las historias de estos cubanos y sus anhelos de libertad, así como deseos de hacer una vida medianamente digna. Por su parte y de igual manera que se realizó un maratón para recoger dinero para aliviar la crisis de productos de primera necesidad como el papel higiénico, para enviar a los refugiados. Se entregó recientemente a las autoridades pertinentes que tienen que ver con el auxilio de estos cubanos $1000 000.00 para ayuda inmediata.
A pesar que el Gobierno comunista de la Isla ha dicho que los puede recibir nuevamente de regreso; este nutrido grupo no quieren regresar a Cuba en modo alguno; según se dice la mayoría han vendido sus casas y algunas pertenencias que poseían en Cuba por tal de ir en pos de algún tipo elemental de libertad; y mejoras en su modo de vida hacia la Meca Norteamericana.

Una nota que intenta dar a conocer como pueden los cubanos del exilio de Miami movilizarse por sus compatriotas en momentos de dolor y desesperación. El presidente de Costa Rica el señor Luis Guillermo Solis, viajó a la Habana, con el objetivo de una plática con el "supuesto presidente" de Cuba, para acceder a alguna solución de este complicado caso; pero Castro displicentemente lo único que se le ocurre decir es que los cubanos, pueden regresar nuevamente a Cuba, que no no serán detenidos y encarcelados por haber escapado de la Isla. 

Gracias por acceder a esta información.
Con afecto.
Marta Peña.