viernes, 4 de diciembre de 2015

SANTA BARBARA- CHANGO SINCRETISMO RELIGIOSO EN MIAMI

Santa Barbara-Changó. Sincretismo religioso en Miami


El sincretismo religioso se desarrolla en la Ciudad de Miami exactamente igual que en la Isla de Cuba producto de la fusión de las religiones que en simbólica coparticipación en la historia de la Isla Caribeña convivieron en tradición y forma. Los dogmas religiosos implantados en Cuba tras la expansión del Imperio español de la época posterior de la Colonización de la Isla tras el llamado descubrimiento de América que implantó la religión católica, a partir de 1492 y la introducción de mano de obra esclava posteriormente procedente de África que aportaron las leyendas o pataquis de la religión Yoruba.

De tal manera un día como el 4 de Diciembre se celebra el día de la Santa Barbara y Changó, en ambas religiones, pues el sincretismo consiste justamente en que los esclavos conmemoraban en los barracones ubicados en los latifundios cañeros el mismo día de la Santa Barbara Católica, el dia de Guerrero Changó (vea la imagen de ambas representaciones. 
Visto así los esclavos en su silencio fueron sincretizando las fechas para que los europeos no comprendieran que se trataba de sus propias deidades. 

En otros ejemplos tenemos el día de La Caridad del Cobre Patrona de Cuba por el santoral católico y nombrada como Ochun en la religión yoruba. Estas creencias han sido arrastradas al exilio de Miami con la huida de miles de millones de cubanos del régimen comunista de la Isla Cubana hacia los Estados Unidos y otras regiones del Planeta Tierra, donde se han asentado los ciudadanos de la isla Cubana.

Una nota interesante del día de hoy.
Gracias por acceder a ella.
Marta Peña.