lunes, 4 de enero de 2016

RELIGION YORUBA EN MIAMI. LETRA DEL AÑO 2016

Religión Yoruba. Orisha (Dios) Obbatalá.
Virgen de las Mercedes en la Religión Católica.

La religión Yoruba de origen africano en fusión con la religión Católica de procedencia europea; intervino históricamente en lo que ha sido llamado un proceso de transculturación; en la Isla de Cuba. 
El término transculturación, acuñado por el antropólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) explica la asociación de dos grupos sociales cuando se adoptan las costumbres de un grupo, por el otro. En este caso la Religión católica representada por el gobierno imperante del poder en América durante los siglos XVI, al XIX al introducir la mano de obra esclava africana, en sus plantaciones y labores domesticas; exigió la adopción de los rituales y santorales de su religión a sus esclavos; sin embargo, estos esclavos aunque lo celebraban los mismo días de cada santo católico, reverenciaban los orishas Yorubas africanos; de ahí que hasta nuestros días se celebra por ejemplo el orisha que representa al creador humano que rige especialmente las partes de su cuerpo en especial las cabezas y conocido como Obattala, en la religión Yoruba; el mismo día de la Virgen de las Mercedes del Santoral Romano. 
La religión Yoruba es representada en Miami por la Asociación Cultural Yoruba de Miami.

La Asociación Cultural Yoruba U.S.A de Miami es una institución religiosa sin fines de lucro. Fue creada en septiembre de 2009 por la iniciativa de diversas personas creyentes y practicantes de esta religión donde se reunieron babalawos, santeros, paleros, espiritistas y simpatizantes de origen cubano que deseaban mantener su cultura religiosa en los Estados Unidos.

Al finalizar cada año  se emiten una serie de predicciones conocidas por la Letra del Año; que representa lo mas importante para el año que se inicia, sus problemas, sombras y emergencias; además de los Orishas (Dioses)que guiaran el año.

Este 2016 veremos segun la Letra del Año 2016
Signo Regente: Obeyono 
Este año la ceremonia fue precedida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón en Cuba 
Signo Regente: Obeyono
Guiaran el camino como Divinidad Regente: el Guerrero Oggún.
Como Divinidad Acompañante: la Diosa del Amor Ochún. 
A grandes rasgos las predicciones de la letra enumeran lo siguiente:

Orishas (deidades o dioses) Oggun y Ochun.

1- Migraciones y éxodos a nivel Mundial, por guerras, terrorismo, problemas económicos
2- Incremento de las Relaciones Extranjeras
3-Apertura de convenios y tratados entre países
4-Explosiones sociales por la desesperación.

Si bien en Miami explican que en el caso de la Letra en Cuba difiere por la situación geográfica y temas sociales diferentes de la de Estados Unidos (Miami).

Gracias por acceder a tan interesante nota informativa.
Con cariño.
Marta Pena.