lunes, 4 de enero de 2016

VOCES DE CUBA: BENNY MORE, WILLY CHIRINO, CELIA CRUZ

  "El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras
                          ha incorporado el mayor numero de sus ideas".
                                                                                           John Ruskin.
Voces de Cuba: Benny Moré/ Celia Cruz/ Willy Chirino

Voces de Cuba. Benny Moré.

Benny More, famoso artista cubano, nació en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Las Villas, Cuba y murió en la Habana, Cuba, en el año 1963. Fue un excelente cantante, músico autodidacta apodado <El bárbaro del Ritmo> que aunque despunto en todos lo géneros musicales cubanos por su fluida voz, destacó fundamentalmente en el son montuno, el mambo y el bolero.

En mi blog es el primero que se oye cantar la famosa canción <Mata Siguaraya> del compositor y pianista Ezequiel Lino Frías (Pianista de la Sonora Matancera desde 1944 a 1976). Benny More grabó este celebre guaracha y alcanzó fama internacional en su voz; posteriormente se han hecho otras interpretaciones con éxito también como la de Oscar de León.

Se puede decir que Benny Moré ha influenciado a una notable mayoría de cantantes y compositores de diferentes géneros como el bolero o la guaracha, mencionaré solo a dos de ellos como Oscar de León, o Willy Chirino, quien de niño soñaba con ser igual al <Bárbaro del ritmo>.
Celia Cruz, la gran guarachera cubana fue su amiga, así como la famosa bolerista cubana Olga Guillot.

Voces de Cuba. Willy Chirino

Willy Chirino, nació en el poblado de Consolación del Sur, Provincia de Pinar del Río, Cuba en 1947. Es un cantante, compositor y productor cubano. A los 14 años en 1962 tras el triunfo guerrillero "socialista"; en Cuba, parte como exiliado hacia Mami (en calidad de Peter Pan, ver en el siguiente enlace, a que se le denominó Peter Pan en la emigración cubana). Más tarde se reune con su familia en Miami, Florida USA;  donde esta radicado en la actualidad.
Es considerado uno de los creadores del sonido de Miami, una fusión integral de música cubana, rock, jazz, ritmos caribeños y brasileños.

En mi blog se le oye cantar con su orquesta su composición titulada <Ya viene llegando>; canción relacionada con la fe mantenida desde hace lustros, por los cubanos; ubicada en que definitivamente culmine el gobierno implantado en Cuba por los hermanos Castro en el 1959.
Willy Chirino ha sido reconocido por varios premios Grammy y una amplia discografía.
Esta casado con Lissette Alvarez también cantante, con quien ha efectuado duetos y tiene 3 hijos . Es dueño de su propio sello discográfico y de la Fundación Willy Chirino con fines benéficos.

Voces de Cuba. Celia Cruz.

Celia Cruz nació en la Ciudad de la Habana, Cuba en 1925 y murió en New Jersey, Estados Unidos, en 2003. Fue una exitosa y querida artista cubana, de son montuno, guaracha, bolero y salsa. Desarrolló su carrera artística en parte en Cuba hasta la imposición del sistema socialista en la Isla; posteriormente en México y en los Estados Unidos.

En mi blog se le escucha interpretando la conocida y emblemática canción cubana <Por si acaso no regreso>, que conmueve a la población cubana, por cuanto a Celia Cruz le fue imposible regresar a una Cuba libre en más de medio siglo de ausencia, por la permanencia increíble del mismo gobierno comunista en la Isla de Cuba. 
Celia Cruz representa para el Pueblo Cubano la embajadora de la música cubana, así como de sus dicharachos, costumbres, modismos y sellos característicos.

Cada uno de estos artistas merecen una sección especial, que tocaré mas adelante.
Muchas Gracias por acceder  a mi artículo amigos y amigas.
Marta Peña.