jueves, 4 de agosto de 2016

VIRUS ZIKA EN EL AREA DE WYNWOOD DE MIAMI

Virus ZIKA en el área de Wynwood de Miami.

Wynwood es un barrio histórico al norte del centro de Miami dentro del Condado de Miami-Dade integrado por subdivisiones del Miami Design District, Edgewater, Midtown Miami y otras secciones. Limitado por la Interstate 395, Interstate 195 y Biscayne Boulevard. Originalmente fue el asentamiento de la comunidad portorriqueña en Miami, hoy llamado Wynwood Arts District es centro neurálgico de oficinas, condominios y actividad artística de museos y galerías de arte

En esta zona se han encontrado personas con presencia del virus de ZIKA, enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypty (que aparece en la imagen) al cual las autoridades de Miami están tratando de acorralar y eliminar con fumigaciones casa por casa y aéreas del área.

Si bien en el estado asociado de Puerto Rico la poblacion se enfrento con protestas frente a las fumigaciones aereas por los efectos que produce a plantas, animales y humanos. (Ver detalles en este enlace pulsando aqui )

Según la definición de este virus se ofrece la siguiente información de salud publica:


"El virus del Zika (ZIKV) es un virus del genero Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.
En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. Su nombre proviene del bosque ZIka, cerca de Entebbe (en Uganda), donde se aisló por primera vez este virus, en 1947.
En 2014 el virus se propagó al este a través del oceáno Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 América Central, el Caribe y Ameríca del Sur, donde el brote epidemico del Zika ha alcanzado niveles pandemcos. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención. La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otrosFlavivirus transmitidos por mosquitos. Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recien nacidos de madres infectadas "

Saludos a todos
Marta Peña