viernes, 16 de septiembre de 2016

PABLO MILANES EN MIAMI EL 17 DE SEPTIEMBRE

Pablo Milanées en Miami el 17 de Septiembre 2016

Pablo Milanés (Ciudad de Bayamo, CUba  24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodriguez del movimiento de la Nueva Trova Cubana


Pablo Milanés nació en la ciudad cubana de Bayamo provincia del Oriente Cubano (actual provincia Gramma)Como intérprete, en 1964 Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de  Ayuda a la Produccion (UMAP) en la zona de Camaguey en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración stalinista”1 fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo donde permaneció hasta la disolución de la UMAP a finales de 1967. En una entrevista en 2015 Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.
En 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político. En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodriguez en la Casa de las Americas, La Habana , Cuba. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus opiniones y decisiones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, y Daniel Viglieti entre otros que pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.

Este sabado Milanes actuara en Miami Beach en el Jackie Gleason Theatre.
Teatro Gleason. Miami Beach