lunes, 12 de diciembre de 2016

17 DE DICIEMBRE DIA DE SAN LAZARO EN HIALEAH, MIAMI


                                       "...Lázaro, ven afuera!..."
                                                         Jesús de Nazaret.

Dos interpretaciones del San Lazaro enfermo y pobre. 

                         
San Lázaro.

Como se conoce de la Biblia Cristiana; Lázaro fue un amigo de Jesús de Nazaret y son numerosas las oportunidades donde observamos en los Evangelios, visitas de Jesús a la morada de su amigo Lázaro.Es en la última de estas visitas cuando lo halla muerto y tiene lugar el notable milagro que realizara Jesús Cristo de la resurrección de Lázaro.

Tocante a la anterior escena brevemente mencionada y recogida en la Biblia con profundidad; existe en la Ciudad de Hialeah, Miami, un templo dedicado a la adoración de San Lázaro conocido como el Rincón de San Lázaro y esta emplazado en 1190 East 4 Avenue, Hialeah, 33010.

La adoración a San Lázaro como el  "... de las muletas y los perros..." "...el indigente y pobre..."; es muy común en la isla de Cuba. Existe en el Poblado del Rincón (ubicado en las afueras de la Ciudad de La Habana); un santuario dedicado a San Lázaro. De ahí el nombre del templo "El rincón de San Lázaro"; en la Ciudad de Hialeah; Miami; donde la presencia de exiliados cubanos supera el el 80 %.

San Lázaro también es conocido en la religión Yoruba cubana como Babalú Ayé. Esta devoción viene de la mezcla o interrelación del Catolicismo y la religión Yoruba en Cuba; proceso denominado como Transculturación por el célebre escritor cubano Fernando Ortiz; ya que se dieron cita dos culturas (la europea y la africana) con creencias religiosas dispares y con connotaciones económicas diferentes por cuanto; los europeos representaban el poder Imperial Escalavista y las personas llevadas a Cuba desde África fueron obligados a vivir como esclavos.

Cada 17 de diciembre se celebra el día de este Santo. Es un día excepcionalmente especial en Cuba y como es natural en Miami; por la numerosa presencia de cubanos en estas tierras norteamericanas.Otras nacionalidades de América Latina también veneran a San Lázaro y todos según sus convicciones, les dedican ofrendas, promesas a cumplir, dinero, etc.

El breve vídeo que presento a continuación; representa las ofrendas que se entregan por los fieles en la notable fecha del 17 de diciembre de 2014, para venerar al querido santo San Lázaro.
No dejes de verlo.




Video cortesía Julio Medina

Muchas Gracias queridos amigos y amigas por acceder a mi articulo.
Marta Peña.