sábado, 11 de marzo de 2017

CONVIERTEN EN HOTEL LA CONOCIDA MANZANA DE GOMEZ EN LA HABANA DEL ANTAÑO ACUADALADO JOSE GOMEZ MENA

LA MANZANA DE GOMEZ 
DEL MAGNATE CUBANO JOSE GOMEZ MENA VILA
ACTUAL HOTEL MANZANA KEMPNISKI
(5 STARS PLUS) 

De descendencia española y cubana el Señor Jose Gomez Mena-Vila, nacido en Cuba en el año 1882 y fallecido en Florida USA en 1980; fue (según nos cuenta Lecturas CiberCuba ) antes del advenimiento de lo que fue llamado desde hace mas de medio siglo atrás "La Revolucion Cubana"; Propietario en la Isla de Cuba de 4 centrales, una destilería, una fábrica de levadura, bienes inmuebles, una fábrica de bloques, un molino arrocero y un club de pelota. Se le calcularon activos por más de 20 millones de la época y poseía importantes recursos de capital en varias actividades. José Gómez-Mena era propietario único y presidente de la “Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena” que contaba con 4 centrales azucareros.
Era uno de los propietarios del “Club Almendares” que integraba la Liga Cubana de Beisbol Profesional, dueño también de la conocida Manzana de Gómez y otros múltiples bienes inmuebles
Fue vanguardia en los adelantos tecnológicos durante la década de los años 1930. El primero en electrificar un central, en aplicar el regadío a gran escala, en estimular la repoblación forestal y emplear el alcohol como combustible nacional.
Como apreciamos en la imagen con la que inicio el articulo, el conocido Edificio La Manzana de Gomez ;es un edificio del siglo XX en La Ciudad de La Habana, que fue el Primer centro comercial   en Cuba. Posee 5 pisos de altura y fue construido por José Gómez-Mena Vila. La estructura de la década de 1910 fue el primer complejo comercial de estilo europeo en Cuba. La Manzana de Gómez, fue la primera "manzana o cuadra" de la ciudad enteramente construida a principios del siglo xx para uso comercial con dos calles diagonales interiores que atraviesan el edificio en todas las direcciones y que integran la circulación peatonal con el entramado exteriror. Está limitado por las calles Neptuno, San Rafael, Zulueta y Monserrate.
Siendo utilizado en su devenir histórico como centro comercial, tambien su estructura fue ocupada para oficinas, escuela Secundaria Básica "Jose Antonio Echevarria" y otros fines de comercio. En la actualidad alberga el Hotel 5 Estrellas Plus :"Gran Hotel Manzana Kempiski La Habana", siendo adaptado para ese uso e inaugurado en en 2017.
La compania Kempiski les dejaré saber sus datos en mi práximo artículo,
Saludos a todos queridos amigos y amigas.
Marta Peña