lunes, 13 de marzo de 2017

UN DIA COMO HOY 13 DE MARZO.

Jose Antonio Echevarria ( 1932- 1957)

UN DIA COMO HOY

José Antonio Echevarría Bianchi (CárdenasMatanzas, Cuba 16 de julio de 1932 — Ciudad de La Habana, Cuba 13 de marzo de 1957 <Un dia como hoy>) fue un líder estudiantil y nacional revolucionario cubano.

José Antonio Echevarría Bianchi (cariñosamente llamado Manzanita)  fue uno de los dirigentes juveniles más destacados que tuvo la juventud cubana y, muy especialmente, el movimiento estudiantil universitario.  En la Ciudad de Matanzas transcurrió su niñez, cursó los primeros estudios y se graduó de Bachiller en Ciencias. Luego se trasladó a La Habana e ingresó en la Universidad donde se matriculó en la carrera de Arquitectura, en el curso 1950-51
En septiembre de 1954, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura e integró parte de la FEU (Federacion Estudiantil Universitaria). En 1955 volvió a ser reelecto para este cargo.
A finales de ese mismo año fundó junto con otros compañeros, el Directorio Revolucionario, organización clandestina estudiantil para combatir a la dictadura de Fulgencio Batista. El Directorio Revolucionario se convirtió en la organización más representativa del estudiantado cubano. 
El 13 de marzo de 1957 Echevarría junto a los otros dirigentes del Directorio Revolucionario planearon y decidieron atacar el Palacio Presidencial de Cuba para eliminar al dictador Fulgencio Batista y por otro lado tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos. Al terminar la operación de Radio Reloj y cuando se dirigían a la Universidad de La Habana, el auto donde viajaban tuvo un encuentro con un automovil policial y se entabló un combate, en el que cayó muerto José Antonio Echevarría.

13 de Marzo de 1957. Asesinato de Jose Antonio Echevarria.
La Habana. Cuba.

Saludos a todos queridos amigos y amigas.
Marta Peña.