domingo, 2 de abril de 2017

CONGRESISTAS PIDEN SE REVISE LA PATENTE DEL RON HAVANA CLUB

CONGRESISTAS PIDEN SE RETIRE A CUBA
PATENTE DEL RON HAVANA CLUB

Dos congresistas norteamericanas, una representante del Partido Republicano, nombrada Ileana Ros-Lehtinen y la otra del Partido Democrata de nombre Debie Wasserman Schultz, estan encabezando una petición bipartidista, respaldadas por casi dos docenas de legisladores; que pide a la Administración Trump, la revision de la licencia comercial otorgada el pasado año a la marca de ron cubano Havana Club, de la empresa estatal Cubaexport.

Según la fuente Marti Noticias la batalla legal por la patente de este Ron tomó a grandes rasgos este curso:

1-En enero de 2016, la oficina de Patentes y Marcas de E.E.U.U (USPTO segun las siglas en idioma ingles)  garantizó el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, propinando un serio revés a la demanda interpuesta por la empresa Bacardí, que produce el ron en Puerto Rico y lo comercializa en Estados Unidos. 

2-La batalla legal por el derecho a usar el nombre de Havana Club se remonta al momento en que la firma Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardi y Havana Club, fue despojada de su fábrica en 1960, por el recien inaugurado gobierno bautizado en el siglo pasado como "Revolucion Cubana"

3-Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron Havana Club, hasta que su destilería fue confiscada. La batalla legal por la marca se ha prolongado por varias décadas. En 1976, Cuba logró obtener el registro de la marca, pero en el 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.
4-Sin embargo, luego de que Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas, Cuba pudo hacer la petición ante la oficina de Patentes. 
Para Bacardí, la decisión de USPTO se hizo “en violación del lenguaje y el espíritu de la ley”. La empresa ha indicado que agotará todas las vías legales para “defender su posición sobre la legitimidad de sus derechos sobre el ron Havana Club”.

Que cree Ud. de este intringulis?
Comente querido/a  amigo/a
Saludos.
MP