domingo, 28 de mayo de 2017

PRESIDENTE NORTEAMERICANO Y EL CAMBIO CLIMATICO

PRESIDENTE NORTEAMERICANO 
Y EL CAMBIO CLIMATICO

Quizás para entender la participación del actual Presidente Norteamericano en determinaciones sobre lo que se conoce como <Cambio Climático> habría que exponer brevemente en que consisten las opiniones sobre emisiones por la especie humana a la atmósfera de residuos tóxicos que pudieran influir o no, en la supuesta alteración del clima terrenal, o como también ha sido llamado Calentamiento Global en otras oportunidades. 

Emisiones humanas


Emisiones de carbono por región.
Según explican algunos científicos las emisiones humanas se remontan desde las eras pre-industriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería (CH4). Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí "parece claro"  es que fuera cual fuera su influencia esta sería menor que el efecto de las emisiones actuales.
Las emisiones se dividen en dos grupos: gases invernadero y aerosoles.

Aerosoles antrópico:

_____________________________________________


Los aerosoles de origen antropogénico, principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles (petróleo), actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera, originando el llamado efecto del oscurecimiento global

Gases invernadero:

_____________________________________________

Ganadería

La ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, medido en equivalentes de CO2, más que el sector de transporte.  Esto incluye el cambio de utilización del suelo, en la habilitación de tierras para pastos o las emisiones directas de los animales. Aparte de las emisiones de CO2, la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior 
al CO2) y el 37% del metano (con un potencial 23 veces mayor que el CO2

Evolución en las emisiones de CO2
_________________________________________________________________________________________

Son los especialistas y científicos quienes aseguran que un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C,2 en lugar de la media actual de 15 °C.3 4 5 En el sistema solar, las atmósferas de Venus, Marte y Titán también albergan gases que causan un efecto invernadero.


Las actividades humanas desde el inicio de la Revolución Industrial (considerado en 1750) ha producido un incremento del 40 % en la concentración atmosférica del dióxido de carbono, de fórmula CO2, desde 280 ppm en 1750 a 400 ppm en 2015. Este incremento ha ocurrido a pesar de la 
absorción de una gran porción de las emisiones por varios depósitos naturales que participan del ciclo del carbono. Las emisiones de CO2 antropogénicas (producidas por actividades humanas) provienen de la combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas natural, además  de la deforestación, la erosión del suelo y la crianza animal.

Se ha estimado que si las emisiones de GEI continúan al ritmo actual, la temperatura de la superficie terrestre podría exceder valores históricos tan pronto como 2047, con efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad y el subsistencia de personas en todo el mundo.Estimaciones de agosto de 2016 sugieren que de seguir la actual trayectoria de emisiones la Tierra podría superar el límite de 2 °C de calentamiento global (el límite señalado por el IPCC como un calentamiento global  

Según los especialistas en la materia, el principal gas de invernadero emitido por el ser humano es en el consumo de la energía fósil (petróleo) y de su desarrollo industrial.

El presidente Norteamericano Donald Trump ha elegido como nuevo responsable de la política medioambiental de Estados Unidos a un veterano fiscal de Oklahoma que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que ha dedicado los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones del Presidente anterior Barack Obama para luchar contra el calentamiento global. Scott Pruitt, el fiscal general del Estado que usa de manera más intensiva el petróleo y gas, será el nuevo director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

Scoot Pruitt. Image By United States Environmental 
Protection Agency/Eric Vance - https://www.epa.gov/sites/production/
files/2017-03/scott-pruitt-16x20-feb2017.jpg, 
Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56616106


En la reciente gira Internacional del Presidente Norteamericano participó en la Cumbre del G7 en Taormina, Italia. La cumbre se enfocó entre otros temas en asuntos como terrorismo, seguridad y cambio climático. Con relación al cambio climático . El Presidente Donald Trump declaró a través de su cuenta de Twitter que la semana que viene tomará la "decisión final sobre el Acuerdo de París".

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigaciónadaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, 
adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra


Según la fuente: Marti Noticias: "El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo dijo en su declaración final este sábado que Estados Unidos “no está en posición de sumarse al consenso” sobre el cambio climático.

La cumbre culminó sin un acuerdo unánime sobre el cambio climático, ya que el gobierno del presidente Donald Trump dijo que se tomará más tiempo para decidir si permanece en el Acuerdo de París.

El anfitrión, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, dijo que las diferencias de opinión con Trump “surgieron muy claramente en nuestra discusión”.


“La discusión siempre es útil”, dijo Gentiloni. “Creo que todos los líderes presentes, empezando por el presidente Trump, apreciaron la informalidad con la que en este formato... se pueden discutir las cosas con calma y serenidad”.

Las otras seis potencias acordaron ratificar su compromiso de aplicar el acuerdo de París de reducción de los gases de invernadero para combatir el cambio climático. La declaración final dice que “comprende” el proceso de revisión de Washington.

La canciller Ángela Merkel calificó de “insatisfactorias” las conversaciones sobre cambio climático.

Merkel dijo que las democracias desarrolladas del G7 _ Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá_ mantuvieron una discusión “razonable” sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo. El acuerdo mantuvo una disposición de reuniones anteriores, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser “equilibrado y justo” además de libre"