sábado, 17 de junio de 2017

EL IDIOMA CONTEMPORANEO: LOS SMARTPHONES

Samsung Galaxy. Image de Pang Kakit - Trabajo propio, GFDL,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52279643ñadir leyenda

Teléfono inteligente :
________________________________________
El teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.
Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados teléfonos inteligentes, pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wifi o redes 2G, 3G o 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de y leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Sistemas operativos:
________________________________________

Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple) Windows Phone (de Microsoft) y BlackBerry OS, BlackBerry 10 (de BlackBerry). Otros sistemas operativos de menor uso son Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. El Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux desarrollado por Canonical. Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, culmina el proceso de Canonical para desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes. Esta interfaz, Unity, se compone, a grandes rasgos, de un dock a la izquierda, una especie de panel en la parte superior y un sistema de búsqueda que emplea "lentes".
Ubuntu-smartphone


Según datos de Kantar de agosto de 2016 en cuanto a uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes , estos fueron los resultados:

SO móvilPorcentaje (%)
Android92,4
iOS7,1
Windows Phone0,6


Aqui les he ofrecido algunos datos de esta etapa que se nos vino encima y poco a poco fuimos ingiriendo con valor y prestancia.
Saludos a todos queridos amigos y amigas.
Marta Peña
_____________________________________________________


Si te gustó el artículo compártelo en  las redes cuyos símbolos aparecen a continuación a mano izquierda. Gracias