sábado, 17 de junio de 2017

FUERTE CRÍTICA A DISCURSO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN MIAMI DE ESCRITORA ZOE VALDÉS

Zoe Valdés. Imagen de  Georges Seguin (Okki) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6244012

Zoe Valdés. Reseña:
______________________________

Zoé Valdés nació en La Habana, Cuba el 2 de mayo de 1959, es una escritora cubana de poesía, novela y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997. También es ciudadana francesa.
Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, pero abandonó los estudios antes de terminar (hizo hasta cuarto año); después ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, donde estudió hasta segundo año.
Entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París, y de la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en esa misma ciudad.
Después de regresar a Cuba y de pasar un tiempo desempleada, comenzó a ganarse la vida como dialoguista y guionista en el ICAIC y luego fue subdirectora durante 4 años de la revista Cine Cubano (desde 1990 hasta diciembre de 1994).

En 1995 fue invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, donde se quedó a vivir con su hija y esposo en esa época, el cineasta Ricardo Vega. Políticamente, Zoé Valdés se reconoce como opositora al régimen de Fidel Castro (ya fallecido, en el poder de la Isla de Cuba, su hermano mas pequeño actualmente de 86 años) y anticomunista.
Zoé Valdés debutó en literatura como poeta cuando en 1982 ganó un premio con su primer poemario. Once años después, en 1993, publicó su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado más que los otros, aunque no ha abandonado la lírica y ha producido también cuentos y literatura infantil. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar.
Fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.), que dirigía su hermano Gustavo Valdés, fundada por ambos en 1995 y relanzada a fines de 2010 bajo el nombre de Ars Atelier City. 

Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas, como El PaísEl MundoEl SemanalQué leerElleVogue, entre otras en España. Y con Le MondeLibérationLe Nouvel ObservateurBeaux ArtsLes InrockuptiblesArt AbsolumentEl EconomistaEcodiarioEl Universal de Caracas, Libertad Digital en España, entre otros. 
Además de escribir guiones, Zoé Valdés ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— con Ricardo Vega, y ha sido jurado del Festival de Cannes (1998).
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Su novela La mujer que llora ha sido traducida al francés y al inglés, en Editorial Arthaud y Editorial Skyhorse Publishing en Estados Unidos (2016).
En 1997 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza. También es ciudadana francesa.
_________________________________________________________

Critica de Zoe Valdés al Discurso del Presidente Norteamericno en el Teatro Artime de Miami, Junio 16 de 2017

Presidente Norteamericano Donald Trump



Segun nos cuenta la web Informativa Cuba en Miami ;la escritora Zoe Valdés realizó una critica al Discurso pronunciado en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana en Miami; aparentemente y publicado por la fuente citada; con un lenguaje donde   se mezclan antiguos modismos de Cuba con una mascada y extraña forma de dialogar entre grotesco y pueril.


Teatro Manuel Artime. Pequeña Habana. Miami
                                          

A continuación la crítica de la escritora: 
_____________________________________________________

"Anunció la promesa de una Cuba libre, ¿sin los Castro, supongo? Lo que ya es hora y toca desde hace rato. Restricción total del negocete con los militares castristas, faltaría más. Prohibición sobre el turismo, a ver si es verdad. Medidas con la intención de crear empresas privadas para empoderar a los cubanos, ¿cuáles cubanos, cuáles medidas, sin pasar por el régimen castrista?
Sigan con lo del empoderamiento a los cubanos de Cuba, que a quienes hay que empoderar es a los exiliados radicales. Muy bueno el reconocimiento a los 4 pilotos asesinados de Hermanos al Rescate, pero el numerito era de esperar. También pidió liberación de presos políticos y elecciones libres, etcétera y demás.
¿Embajada abierta? Claro. Sigue el julepe de allá p’acá, en un sólo sentido al segurete. Fo qué peste. La cagó. ¿Seguirá entonces el intercambio incultural de una sola vía? Por supuesto.
Solo de violín. Tremendo violín que nos metió, a la altura de los sanacos que somos.

Rosa María Payá no saludó el himno norteamericano -bueno será porque ella dice y jura y perjura que vive en Cuba.
Nada sobre la liberación de Eduardo Arocena, y sobre drones mucho menos.
Ah, y me recuerda alguien por allá abajo que se mantiene la cláusula de la derogación de los pies… Yatúsabe. ¿Y por fin Cuba vuelve a la lista de países terroristas o eso sigue tan vigente como lo impuso Obama, o sea, fuera de la lista de países terroristas? No quedó claro.
Señores, al castrismo le quedan doscientos años más con La Chambelona y San Nicolás del Peladero, ahora añádanle al guarapo el programita aquel que este señor conducía televisivamente, y sigan batuqueando al son del reguetón de turno.
Lo único positivo con lo que me quedo es con el reconocimiento muy merecido a Cary Roque y a Ángel de Fana por un presidente norteamericano. Punto pelota.
Lo que trajo la Moñeta Colorá y el Alambrito Amelcochao.
Zoé Valdés.
Hasta aqui lo que nos informa la fuente citada de la supuesta critica realizada por Zoe Valdés al Discurso del Presidente Norteamericano Donald Trump en Miami.
Saludos a todos queridos amigos y amigas. No dejen de opinar y comentar,
Marta Peña