martes, 27 de junio de 2017

MUEBLERIAS EL DORADO. MIAMI. 50 AÑ0S DE SU FUNDACION


Mueblerias El Dorado

Mueblerias El Dorado:
________________________________________

Hay un imperio en compras y ventas de muebles surgido en la ciudad de Miami, pero que ha impactado en todo el país norteamericano llamado Mueblerías El Dorado (El Dorado Furniture); y la historia de este negocio también parte de la Isla de Cuba, en este caso con el nombre de Manuel Capó (1925/2009) y familia, nacido en Pinar del Río al este de la Isla de Cuba.. 

La primera relación con este tipo de negocio, se remonta a la década de 1920 cuando Simón Capó (padre de Manuel Capó, quien fundara el imperio El Dorado en Estados Unidos), se dedicó a la reparación de muebles. Para 1950 Capó ya había establecido su negocio de muebles en la provincia de Pinar del Río, llamado Casa Capó, una mueblería muy reconocida en Cuba..

Hacia la década de 1960 el recién instalado gobierno "socialista", en la Isla de Cuba; fue paralizando la clase media con sus diversas formas de sustento comercial basado en la oferta y la demanda. Se dice que Manuel Capó quien disfrutaba pescar; el "azar" le hace encontrar hundida una barquichuela con un letrero que decía EL DORADO, él decide sacar ese bote y arreglarlo. De ahí con 2 de hijos y dos amigos se hacen a la mar en 1966 jugándose la vida hacia los Estados Unidos, con tal de progresar en otras tierras, al verse vedado sus aspiraciones en su país natal. Quedan atrás su esposa y otros dos.hijos; hasta lograr reunirse todos en la Ciudad de Miami.
  
Fueron tiempos de duro trabajo. Manuel Capó recorría las calles buscando muebles viejos que arreglaba, renovaba y después vendía en muchos casos sin recibir todo el dinero de las ventas. 
Con un préstamo crediticio abrió su primer taller, hasta que en la calle 8 y la avenida 24 del Sw de Miami funda una mueblería incipiente en 1967 que le nombró EL Dorado; tal como se prometió Manuel Capo si llegaba vivo a Estados Unidos ponerle a su primer negocio el nombre del bote encontrado hundido.

Así nació uno de los imperios hispanos mas significativos de todos los tiempos. En la actualidad los hijos y nietos de Manuel Capo, desempeñan sus funciones coorporativas en el negocio con 13 establecimientos en el sur de la Florida, West Palm y Fort Myers. Con una facturacion millonaria anual, emplean a mas de 1500 empleados.

Una historia de amor, trabajo y sacrificio, coronado en éxito, digna de imitar.
Muchas Gracias por leer mi articulo.
Marta Peña.