jueves, 15 de junio de 2017

REX TILLERSON EN MIAMI PARA CUMBRE DE CENTROAMERICA

Rex Wayne Tillerson (Archivo)


Rex Wayne Tillerson (nacido el 23 de marzo de 1952) es un diplomático estadounidense, ingeniero civil y ex ejecutivo de energía  y actual Secretario de Estado de Estados Unidos,  desde el 1 de febrero de 2017.   Tillerson se unió a Exxon en 1975 y se desempeñó como presidente y director ejecutivo de ExxonMobil de 2006 a 2016.

Segun la web informativa Marti Noticias :"El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, inauguró hoy la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para "resolver" los problemas de los países centroamericanos.
"Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico", dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

"Lo que pasa en América Central afecta directamente la economía y seguridad de Estados Unidos", reconoció Tillerson.

El secretario de Estado consideró que la conferencia sirve para avanzar la agenda del presidente, Donald Trump, con respecto a sus prioridades para "mejorar la seguridad de las fronteras", proteger al pueblo estadounidense y defender los intereses económicos de Estados Unidos.

Este primer día está organizado por el Departamento de Estado y gira en torno a la idea de "prosperidad" con la intención de buscar inversiones privadas para mejorar las condiciones económicas de la región.

Mañana, viernes, el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza". ​