lunes, 17 de julio de 2017

ALICIA ALONSO DICE QUE SE SIENTE BIEN

Alicia Alonso. Image de Library of Congress - (neg. no. LC-USZ62-115331),
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6555078
Alicia Alonso dice esta bien:
______________
EFE: "Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil", asegura a sus 96 años en una entrevista con EFE Alicia Alonso, un mito de la danza del siglo XX, que el día 22 será nombrada en Segovia (España) Embajadora Mundial de la Danza por la Unesco.
Alonso, que llegó a España el mes pasado y que ha hecho una visita a París entre medias para asistir al estreno de "Giselle" a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN), sufrió el pasado invierno una gripe que obligó a hospitalizarla y que "inquietó" a sus admiradores.
Reseña Historica:
__________________
Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles. Fue la más pequeña de cuatro hermanos y comenzó el aprendizaje de la danza a la edad de nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical, fundada con aportaciones privadas por María Teresa Garcia Montes en La Habana, con Nikolai Yavorsky,​ y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez. Después de casarse con Fernando Alonso cuando tenía quince años, en Estados Unidos, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando Alicia llegó a la ciudad de Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Vólkova en Londres.
Desde los diecinueve años, Alicia padeció de un defecto en un ojo por lo que era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran.
En Nueva York, Alicia bailó en los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939. Fue solista en el American Ballet entre 1939 y 1940.
Artista Consagrada:
___________________________
Alicia ALonso

Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Montecarlo como estrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar como representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958 respectivamente. Durante décadas Alicia Alonso siguió haciendo giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrella invitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshoi y con otras muchas compañías.
Ha representado sus versiones de Giselle, el Grand Pas de Quatre y La Bella Durmiente del Bosque para la Ópera de París entre otras. También ha representado Giselle en la Ópera de Viena y en el teatro San Carlo de Nápoles, en Italia; La Fille Mal Gardée en la Ópera de Praga y La Bella Durmiente en el Teatro alla Scala en Milán.