sábado, 22 de julio de 2017

HOTEL BILTMORE. MIAMI

Hotel Biltmore. Miami 
(Nótese la Torre Frontal, inspirada en la Giralda de Sevilla

Hotel Biltmore. Miami:
____________________
El hotel Biltmore esta ubicado en el 1210 Anastasia Ave de la Ciudad de Coral Gables, Condado Miami Dade. Con una simple inspección a la imagen con que he encabezado este articulo; logramos captar nuevamente; como su torre ha sido inspirada en los códigos arquitectónicos de la torre Giralda, de la Catedral de la Ciudad de Sevilla, Andalucia, España y que habíamos observado en la Torre de la Libertad construida en 1925 en Miami, artículo al que puede acceder si lo prefiere pulsando en este enlace . El magnifico hotel Biltmore por su parte, fue inaugurado el 14 de enero de 1926. 

Es interesante destacar como comentario al margen, que La torre Giralda de la Catedral de Sevilla con su diseño original de dimensiones cuadrangulares, fue la más vistosa y alta de Europa por muchos años, sirviendo de inspiración no solo para  torres en los Estados Unidos de América, sino en Polonia, Rusia y otros muchos países del Mundo.

              Torre Giralda. España                  Torre de la Libertad. Miami

En 1924 el gerente inmobiliario George Merrick (ver datos de este soñador emprendedor; que materializó el proyecto de la Ciudad de Coral Gables en Miami y dentro de ella el fastuoso Hotel Biltmore, pulsando aqui ) decidió unirse al magnate del Hotel Biltmore, Jonh McEntee Bowman; para construir un gran hotel. Para el 25 de noviembre de 1924, los lideres cívicos y de negocios de Miami más la prensa; se dieron cita para congratular la nueva asociación. El  Señor Bowman informó que el proyecto con un valor de 10 millones de dolares de la época; contendría un hotel de 400 habitaciones, un edificio de servicios, un club campestre, canchas de polo y de tenis, un campo de golf de campeonato de 18 hoyos y una superpiscina de 150x225 pies de largo

Hotel Biltmore. Miami.

El Biltmore se convirtió en uno de los sitios más de moda en el país. Políticos de alta catadura, artistas famosos, personajes de la realeza europea; alternaban con ilustres figuras de Hollywood. Entre ellos frecuentaban sus instalaciones, la gran actriz Judy Garland y Bing Crosby, Ginger Rogers, el duque y la duquesa de Windsor, el presidente norteamericano Franklin D. Rossevelt o el apoderado mafioso AL Capone, se alojaron en este plácido y elegante hotel. En épocas de depresiones financieras norteamericanas de finales de la década del 1920 el Biltmore prosperó ofreciendo galas acuáticas, nado sincronizado y otras atracciones a las que acudían multitudes.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial y en adelante (1945 / 1968) cuando el Departamento de Guerra convirtió el glamoroso Hotel en Hospital, llamado el Army Air Forces Regional Hospital.
Hasta el 1968 el Biltmore continuó siendo un hospital administrado posteriormente por Veteranos de Guerra.

A través del programa de Ley de Monumentos Históricos y Legados de Parques; en 1973 se le concedió la propiedad del Biltmore a la  Ciudad de Coral Gables, no obstante estuvo desocupado por 10 años ante la indecisión de su uso. En 1983 por fin, se comienza la remodelación, restauración y reparación de sus instalaciones por casi 4 años y a un costo de 55 millones de dolares. El Hotel Biltmore reabrió sus puertas como un magistral y fabuloso hotel y resort, de 4 estrellas en 1987. Sus puertas cerraron sin embargo nuevamente, en 1990, aparentemente por la crisis económica nacional.

En 1992 un consorcio hotelero nacional liderado por una empresa gestora de la Florida. USA; se convierten en dueño y operador del Biltmore. En 1996 es nombrado este hotel; como Monumento Histórico Nacional. 
Una nueva remodelacion de 10 años y 40 millones de dolares, convierten definitivamente al Biltmore en hotel de categoría Mundial, dotándosele de servicios de SPA de última generación, nueva iluminación, teléfonos y sistemas informáticos y otras importantes mejoras contemporáneas y artísticas como el vestíbulo con vigas pintadas a mano y ornamentos de jardinería, fuentes  y detalles paisajísticos al aire libre.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo de esta aristocrática instalación hotelera; donde están almacenados en el éter del tiempo, historias, modas, competencias deportivas, sueños, timbres musicales de las grandes bandas norteamericanas de la época, detalles interesantes de prominentes figuras; pero también la restauración y el cuidado de la salud de personas que ofrecieron sus servicios, como soldados en las guerras.

Más información de este elegante lugar lo obtiene pulsando en este enlace: Hotel Biltmore Miami

Con todo afecto.




Marta Peña