lunes, 21 de agosto de 2017

JERRY LEWIS LA LEYENDA DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA NOS DEJA A LOS 91 AÑOS

Jerry Lewis en 1963
De Metromedia - ebay, Dominio público,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28453252

Jerry Lewis:
______________________
Jerry Lewis (de nacimiento Joseph o Jerome LevitchNewarkNueva Jersey16 de marzo de 1926 - Las VegasNevada20 de agosto de 2017)​ fue un humorista y actor estadounidense. Célebre inicialmente por su trabajo a dúo con Dean Martin, después logró resaltar individualmente tanto en la actuación, con comedias como The Nutty Professor (El profesor chiflado), como en la dirección.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Lewis formó pareja con Dean Martin, lo que dio como resultado uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine.
Su humor, si bien reconoce raíces en el dúo de Abbot y Costello, era especial y diferente a lo visto hasta entonces. Los dos llevaban las situaciones a extremos maníacos y absurdos, lo que impactó fuertemente en un segmento importante del público, aunque es cierto que no a todos les agradó este tipo de comedias.
Su debut lo hicieron en 1949 de la mano del productor Hal Wallis, en la película My Friend Irma. A esta película siguió una secuela, y otras varias durante los siguientes seis años, en los que Lewis y Martin permanecieron juntos.
Si bien es cierto que hubo un grado de amistad entre Martin y Lewis, Martin usaba a Lewis para escalar dentro del ambiente hollywoodiense y mientras el ego de Lewis iba creciendo debido a que Martin no podía robar cámara a Lewis, la ruptura era cada vez más inminente, hasta que se separaron abruptamente en 1956. Veinte años después, y gracias a la intervención de Frank Sinatra (un amigo en común), el dúo hizo las paces en el telemaratón de Jerry Lewis.En esta intervención, se donó más de 1 000 000 de dólares, a la asociación de Jonas Behar.
El primer teletón de Jerry Lewis fue en 1966, a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA), en el Día del Trabajo. Jerry Lewis es considerado el padre de la fórmula del telemaratón. Fue un evento televisado por un canal de televisión de Nueva York, y recaudó más de un millón de dólares.
En esta intervención, se donó más de 1 000 000 de dólares, a la asociación de Jonas Behar.
Fallece la leyenda de la comedia Jerry Lewis:
_______________________
(Con Información de BBC )
<"Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años en Las Vegas.
El actor, que llegó a ser la estrella mejor pagada de Hollywood, es famoso por papeles en películas inmensamente populares como "El profesor chiflado" (1963) y "El botones" (1960), las cuales también dirigió.
Su asociación durante 10 años conel actor Dean Martin derivó en 16 películas y los convirtió en el éxito numero uno de taquilla en Estados Unidos.
Jerry lewis and Dean Martin
De Studio publicity photographer - Jerry Lewis biography, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14856727
Lewis también protagonizó la exitosa película "El rey de la comedia" (1983), en donde interpretó a un conductor televisivo acosado por Robert de Niro, y que fue dirigida por Martin Scorsese">.