lunes, 25 de diciembre de 2017

ALTA TASA DE SUICIDIOS EN CUBA. EL LLAMADO PALACIO DE LOS SUICIDIOS DE LA HABANA.

Edificio en G y 25.
Imagen de Cibercuba.

Testimonios recogidos en Cuba indican que la elevada tasa de suicidios está asociada a la crítica situación que se vive en el país.
_______________________________
(Con información de Marti Noticias)
El  suicidio de dos adolescentes en la provincia de Guatánamo en el Oriente de la Isla Caribeña de Cuba, en menos de 21 días  en el mes pasado de Noviembre de  2017 saltaron las alarmas, a pesar del silencio de la prensa oficialista sobre estos casos.
Cuba ocupa el séptimo lugar en los índices de suicidios de América Latina según la Organización Para la Salud (OPS) y ubica a los adolescentes como el grupo más vulnerable.
Cubanos consultados por Martí Noticias coinciden en que la elevada tasa de suicidios está asociada a la crítica situación que se vive en el país, y a la incapacidad de los más vulnerables para buscar soluciones a sus problemas.
La trabajadora social Yordanis Estévez dijo que a su juicio "golpea" mucho la "inferioridad” que experimentan algunos adolescentes, que "se sienten incapaces de buscar una solución a esos sentimientos y apelan a quitarse la vida para evitar los problemas".
Yinet, de 15 años, murió por una sobredosis de pastillas la pasada semana. Gloria, de 16 años, se arrojó del edificio de 12 plantas ubicado en las cercanías de la plaza “Mariana Grajales”, en el reparto Caribe de esta ciudad.
El médico fisiatra Roberto Serrano, residente en Songo La Maya, en Santiago de Cuba, cree que "los adolescentes están a merced de las influencias callejeras y no tienen apoyo en sus familias".
"Cuando el núcleo familiar no está sólido, todo se va de la mano”, lamentó el galeno.
El llamado Palacio de los Suicidios:
__________________________
Edificio G y 25 Vedado. La Habana
Imagen Pinterest

Ciudad de la Habana, Cuba.-  En la céntrica esquina de G y 25, en el Vedado Habanero, aparece recostado del horizonte blanquiazul el otrora <Aparthotel Palace> que ostenta un siniestro atractivo hoy por hoy. El ahora edificio residencial de 13 pisos registra la cifra de 14 suicidios y un número indefinido de intentos frustrados.
Las historias referidas por los residentes en el inmueble, construido en 1927, lo envuelven en una trama sombría, como sus largos pasillos iluminados por la claridad que dejan pasar las ventanas maltratadas por el abandono.
El Palace ha sido bautizado como el “edificio de los suicidios” por mantener el récord de 14 muertes desde la década del 70, frente a otras edificaciones, más altas, que no superan los 3 lanzamientos al vacío, en cuatro décadas.Bertha Amelia Hernández residente en el piso 11 desde 1974 dice estar impresionada por tantas tragedias, incluyendo la de Néstor Yolando Rodríguez, un vecino de su piso.
“Desde que nosotros nos mudamos para acá, se ha tirado mucha gente (…) Se han lanzado a partir del quinto piso hacia arriba (…) Casi nadie es de aquí. Solo uno, el último, era mi vecino, nada más nos dio tiempo a decirle, ¡no lo hagas! (…) Ese muchacho tenía los papeles listos para irse del país, no sé qué le pasó (…) Cuando se tiró desde este piso nosotros (los vecinos) decidimos enrejar las ventanas del pasillo porque nos quedamos traumatizados”.

(Con informacion de la web Cubanet )