domingo, 24 de diciembre de 2017

ARTISTAS CUBANOS PROHIBIDOS EN LA ISLA CARIBEÑA A PARTIR DE 1959

Leopoldo Fernandez (Trespatines)


ARTISTAS CUBANOS PROHIBIDOS EN LA ISLA CARIBEÑA A PARTIR DE 1959:
_____________________________

Aunque parezca un absurdo han sido muchos los artistas, (y en diferentes épocas); en la larga estadía de la familia Castro en el poder de la Isla Caribeña de Cuba; que han estado prohibidos en la radio y la Televisión; no puede olvidarse que todos esos medios pasaron al "Supuesto Estado Socialista"que se 
fraguó en el siglo pasado en Cuba, de tal suerte que aunque extraño para el resto del mundo; solo existió un dueño general de estos medios, que sin duda fue el Estado.

A grandes rasgos vamos a tratar de presentar algunos artistas muy famosos a nivel mundial y que todavia pasan sus programas radiales grabados en emisoras latinoamericanas; como Leopoldo Fernandez (Trespatines) que simplemente fue eliminado de la constelacion de estrellas de Cuba y las "varias generaciones" que se sucedieron a partir e 1959, simplemente no los conocieron. 

Leopoldo Fernández (Trespatines):
______________________

Leopoldo Fernández Salgado (Tres Patines) nació en Jaguey Grande, provincia de Matanzas, Cuba un 26 de diciembre de 1904 y murió en la Ciudad de Miami el 11 de noviembre de 1985. Fue un extraordinario humorista cubano creador e interprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial y televisivo <La Tremenda Corte> ; que aún hoy se sigue difundiendo diariamente por radio en Miami a través de la emisora Radio Mambí (710 am de Univisión radio); por la KB 94.7  en República Dominicana también diario> Por Cima 100.5 en Santo Domingo y por Radio Columbia 98.7 en Costa Rica . 
En Panamá se trasmite por Radio Medcon y KW Continente y también es difundido por  VHS y  DVD e internet.

                  
                                La tremenda Corte

Desde joven y para ayudar a la familia, dejó los estudio y fue panadero, telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. Llego a la cúspide con La Tremenda Corte; programa estrenado en 1941.Contrae matrimonio durante 16 años, con la actriz Mimi Cal quien interpretó la famosa Nananina de la <Tremenda Corte>.

Creó también el  personaje Pototo; unido al insigne actor cubanos Anibal de Mar; quien interpretaba el personaje Filomeno (Pareja humorista de Pototo y Filomeno) e interpretada además el Señor Juez de la <Tremenda Corte>.

En 1959 se va de Cuba para siempre tras la imposición del sistema de tipo "socialista"en la Isla Cubana llegando a México y luego a Puerto Rico; donde actuó en cine, teatro y televisión .Posteriormente se instala en Miami donde participó en teatro.
En México se escucha la <Tremenda Corte>, con tres emisiones diarias por la XUE de Veracruz, en Aguascalientes por la emisora XEBI 88.7 fm se trasmite diario el programa.

¡Cosa más grande la vida; Chico! fue una frase acuñada por el humorista en el programa <La tremenda Corte> que ha trascendido hasta nuestros días y que pueden escuchar en la siguiente escena de la actuacion en la Tremenda Corte de Leopoldo Fernandez (Trespatines)

                   
Muchas Gracias a Leopoldo Fenández por hacernos reír: Ayer, Hoy y Siempre.
Gracias a todos ustedes por acceder a mi articulo.

Con mucho aprecio.
Marta Peña.