viernes, 8 de diciembre de 2017

Sloppy Joe's Bar, Habana. Cuba

Sloppy Joe's Bar, Habana. Cuba
By Source (WP:NFCC#4), Fair use, Dominio Publico
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=54534775
Sloppy Joe:
_____________________
Un Joe descuidado (Sloppy Joe) es un sándwich que consiste en carne molida de res, cebollas, salsa de tomate o ketchup, salsa Worcestershire y otros condimentos, servido como un hamburger.  El plato se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

By Buck Blues - Flickr, CC BY 2.0, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3463852

Sloppy Joe's Bar, Habana. Cuba:
________________________
Sloppy Joe's Bar es un histórico bar ubicado en La Habana, Cuba. El bar volvió a abrir en 2013 después de haber estado cerrado durante 48 años.  

El advenimiento de la Prohibición a la distribucion y oferta de alcohol o la conocida Ley Seca en los Estados Unidos; estimuló a su propietario original, José Abeal Otero, a cambiar el énfasis del servicio de comida al servicio de licores; para cuando los turistas estadounidenses de la época visitaran La Habana disfrutaran en la vida nocturna, la relaciona con el alcohol que no podían obtener en casa.

Sloppy Joe's dio la bienvenida a los turistas durante más de cuatro décadas y ofreció más de 80 cócteles además del ron de 12 años de la marca del bar. Durante los años 1940 y 1950 fue un imán para las celebridades estadounidenses, así como para los turistas que querían mezclarse con ellos.  Ha sido descrito por Los Angeles Times como "uno de los bares más famosos del mundo" con "casi el estado de un santuario". 

A partir de la toma del poder del fenomeno social conocido el siglo pasado como "La revolución cubana de 1959" y la posterior ruptura de relaciones diplomaticas de Cuba y Estados Unidos los negocios del bar fueron en picada, y en especial el famoso Sloppy'Joes Bar ya que el 90% de la clientela de Sloppy Joe era estadounidense. "Casualmente" un incendio en los años de la decada de los años 1960 cerró el establecimiento para siempre.   El edificio en el que se encontraba el bar permaneció intacto, se asemeja a un pueblo fantasma con su barra de caoba de una sola pieza y fotos de celebridades.  La lenta y extensa restauración, emprendida por La Oficina del Historiador de La Habana, comenzó en 2007.  El bar está ubicado en la esquina de las calles Animas y Zulueta en La Habana Vieja; detrás (en la misma manzana que) el Hotel Plaza.

El bar, en su apogeo, se puede ver en la película Our Man in Havana protagonizada por Alec Guinness  , ya que es el bar en el que el personaje (Jim Wormold) intenta reclutarlo en el servicio secreto. Supuestamente inspiró el sándwich deli vendido en el norte de Nueva Jersey durante más de medio siglo con el mismo nombre, sloppy joe.

Nuestro hombre en La Habana es una novela policial escrita 
por el novelista británico Graham Greene en 1958


El trabajo de renovación en Sloppy Joe's en la Habana se completó a principios de 2013, y sus puertas se abrieron al público el 12 de abril de ese año.  La fachada se parece mucho a las imágenes de la década de 1950, incluso hasta el letrero en la esquina, por encima de los arcos. La Isla en general tiene tendencia a regresar a la década del 1950, en todas sus restauraciones, diseños de Paladares (restaurantes) y demás formas espirituales y de tercera dimensión que quedaron colgadas en el eter plasmatico del tiempo por todo el periodo perdido desde el punto de vista, social, comercial, mercantil, cultural, etc; de la Isla de Cuba como pais caribeño y enclavado en el Nuevo Mundo; por  la imposición del sistema clasista de <dirigentes y dirigidos> de corte burguesoide comunista con nomenclatura ruso-europea.

Parque Lenin de la Habana 

Notas:
1- Lenin. (Vladimir Ilich Ulianov; Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924) Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético.
2- La ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

Gracias por acceder a mi articulo y comentar.
Saludos.
Marta Peña