martes, 23 de enero de 2018

RESUMEN MIGRATORIO DE CUBANOS EN EL PASADO AÑO 2017

Cubanos Migrantes.

RESUMEN MIGRATORIO DE CUBANOS EN EL PASADO AÑO 2017:
___________________________________
(Con información de la web Marti Noticias)
Con la eliminación de la política Pies secos/Pies mojados, el 12 de enero de 2017, por por el Ex Presidente norteamericano Barack Obama; se produjo  una significativa  disminución de lo que se dio en llamar "cuarto éxodo". Miles de migrantes cubanos habían anticipado esta decisión y colmaron los puntos fronterizos de EEUU por tierra y mar para acogerse a la ley que les otorgaba beneficios migratorios.
El Número de cubanos que arriban a Estados Unidos por la franja fronteriza de México y solicitan asilo político mostró un ascenso en 2017 en comparación a años anteriores, cuando estaba aún vigente la ley migratoria anterior. Unos 15.135 cubanos se entregaron en los puntos fronterizos del suroeste del país, El Paso, Laredo y San Diego segun la CBP (Departamento de Aduanas y Proteccion de fronteras). De estos cruces, el más activo en la entrada de cubanos que buscan refugio fue Laredo, que contabilizó 14.037. Por ese mismo punto, entre 2014 y 2015, llegaron 44.000 cubanos.

Ni el CBP, ni el Servicio de Inmigración (ICE), han revelado la cifra de cubanos que luego de demostrar miedo creíble para evitar la deportación, son liberados de los centros de detención y admitidos en el país con un permiso de residencia temporal, en libertad bajo palabra.
Nota aclaratoria: Un miedo creíble de persecución se demuestra cuando hay una “posibilidad significativa” de que el inmigrante pueda demostrar en una audiencia ante un juez de inmigración que ha sido víctima de persecución o tiene un temor bien fundamentado de que si es retornado a su país de origen será perseguido debido a su opinión política, religión, nacionalidad, raza, o pertenencia a un grupo social particular.
Todos los que reciben el parole deben comparecer ante un juez de inmigración para defender su caso de asilo. Pero si cumplido el año y un día en el país, el encartadono es citado por el tribunal, puede automáticamente acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente.
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba generó en 2016 una creciente oleada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense. Unos 41,523 cubanos se entregaron en los puentes fronterizos que conectan México con Texas y Arizona.
De acuerdo a las estadísticas del CBP, en enero último 1 571 cubanos cruzaron los referidos puntos fronterizos, pero ya en febrero, con la Ley Pies secos/Pies mojados eliminada, solo lograron ingresar 65, y en marzo 21.
Las “aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE.UU disminuyeron en un 64 por ciento desde el año fiscal 2016-2017, y lasinterceptaciones marítimas de los migrantes cubanos se redujeron en un 71 por ciento".

Asignacion de visados
Funcionarios de EEUU confirmaron el cumplimiento del compromiso anual en el año fiscal 2017 para facilitar la migración legal mediante la emisión de un mínimo de 20,000 documentos a cubanos para emigrar a EEUU bajo los Acuerdos de Migración”.
Otros datos migratorios
Sin servicios consulares
Tras la reducción del personal diplomático estadounidense basado en Cuba a raíz de la crisis por los conocidos "ataques sónicos" a diplomáticos norteamericanos, la cancillería estadounidense anunció en septiembre la suspensión del procesamiento de la mayoría de las solicitudes de visa en la sede de La Habana y su traslado al extranjero.​

La medida complicó las cosas para la mayoría de los cubanos que aspiran a emigrar legalmente a EE.UU., cuyo salario medio mensual es de unos 29 dólares según las cifras oficiales.
Con la medida se derrumbaron en octubre las visas de no inmigrante para visitas a los Estados Unidos con motivos de intercambio cultural o científico, participación en eventos deportivos, o turismo. De casi 2.000 otorgadas en julio y agosto pasados, cayeron en octubre a solo 376, y de ellas la embajada en La Habana emitió 93.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el 22 de diciembre que cesará de inmediato sus operaciones en la Embajada estadounidense en La Habana y trasladará la jurisdicción de su oficina a Ciudad de México.
Cubanos deportables
El número de cubanos con órdenes de deportación pendientes alcanza ya los 37.218 casos.
Los centros de detención de inmigrantes han registrado un incremento de cubanos recluidos en sus instalaciones, que acogían, el 9 de diciembre pasado, a 1.686 isleños.
Disminución de éxodo cubano por Centroamérica
En noviembre de 2017 el Gobierno de Panamá culmina la repatriación de todos los cubanos que se quedaron varados en el país en su camino hacia Estados Unidos tras el cambio de la política migratoria estadounidense hacia Cuba.
El proceso de repatriación voluntaria incluyó a 55 migrantes cubanos que habían sido censados y trasladados a Gualaca en abril de este año como resultado del acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Arzobispado, que anteriormente los mantenía en un albergue en las instalaciones de Cáritas.
En enero los gobiernos de Cuba y Costa Rica intercambiaron información sobre sus políticas y regulaciones migratorias.
Costa Rica es uno de los países que más ha padecido la crisis migratoria por el reciente éxodo procedente de Cuba. Unos 17.916 cubanos pasaron por su territorio entre 2015 y 2016. Todos buscaban llegar a Estados Unidos.
Nueva política y nuevos destinos migratorios
Panamá otorga cerca de 1 000 visas de turismo cada mes a cubanos están permitiendo que viajen al país a realizar importaciones a modo de emprendimiento privado, a pesar de que el gobierno cubano les impide hacerlo legalmente hasta ahora.
Hasta el 13 de octubre habían solicitado refugio político en Chile al menos 350 cubanos, según datos divulgados por el Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, en Chile. La tendencia ha sido al incremento desde febrero pasado.
Otros cientos de cubanos están llegando a Uruguay, donde solicitan refugio político y obtienen con cierta facilidad la residencia y empleo.
Más de medio centenar de migrantes cubanos han arribado a Islas Caimán en 2017, según cifras oficiales. La mayoría escapa en frágiles embarcaciones y los que logran continuar camino, recalan en las costas centroamericanas.
Nuevas medidas migratorias anunciadas por La Habana
En octubre Cuba anunció cuatro nuevas medidas migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero:
1) Eliminar la "Habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
2) Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
3) Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
4) Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.