lunes, 22 de enero de 2018

CUBANOS TENDRAN REQUISITO DE VISA DE TRANSITO PARA VIAJAR A TRAVES DE LOS PAISES BAJOS


CUBANOS TENDRAN REQUISITO DE VISA DE TRANSITO PARA VIAJAR A TRAVES DE LOS PAISES BAJOS:
_____________________________
(Con información de la web Cuba en Miami)
El Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos ha decidido introducir un requisito de visa de tránsito para los cubanos que viajan a un destino fuera del área de Schengen. Esta nueva medida entrará en vigencia a partir del 29 de enero de 2018.
Una visa de tránsito es una visa que permite a un viajero realizar una escala en un aeropuerto holandés cuando viaja a un destino fuera del área de Schengen. La visa (también llamada Visa-A) no le da al viajero acceso para ingresar a los Países Bajos o cualquier otro país Schengen. Por lo tanto, el viajero no puede salir del aeropuerto.
El motivo de esta nueva medida es el fuerte aumento en los últimos meses del número de cubanos que, mientras realizaban escala en los Países Bajos en su camino hacia su destino final fuera del espacio Schengen, se separaron en el aeropuerto de Schiphol para solicitar asilo.
Esta nueva visa obligatoria de tránsito permitirá a las autoridades holandesas evaluar mejor las intenciones de viaje de los solicitantes de visa.
Acuerdo de Schengen:
_________________
El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).​ El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común –denominado espacio de Schengen–​ por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.
El Acuerdo fue integrado en los tratados de la Unión Europea desde el 1 de diciembre de 2009, donde sigue aún vigente.
En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: ​Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,España,Estonia,Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein,  Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Este último país votó el 9 de febrero de 2014 en referéndum, restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que puede llevarle a abandonar el espacio de Schengen.
Existen países que pertenecen al acuerdo de Schengen pero que tienen excepciones en la aplicación de algunos puntos del acuerdo y no pertenecen al espacio de Schengen. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda no forman parte del espacio de Schengen pero participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra estupefacientes. Otros como Bulgaria, Rumanía y Chipre todavía no pertenecen al espacio de Schengen porque no cumplen con los requisitos de seguridad establecidos, aunque sí aplican otras partes del acuerdo. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE, llegaron a un acuerdo para formar parte de la zona Schengen, ​ aunque Suiza ha votado en referéndum abandonarlo. ​ Croacia, último país en incorporarse a la UE, quería integrarse en el acuerdo en 2015