lunes, 1 de enero de 2018

REMESAS A CUBA

 Remesas a Cuba

REMESAS  
_______________________________________

Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares. El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional. Las remesas familiares son transferidas de recursos de personas en el exterior, principalmente de Estados Unidos, aunque pueden ser de cualquier parte del mundo que envían a personas diferentes.
REMESAS A CUBA:
_______________________________________
En Cuba aparentemente no deberia ser necesario las remesas en metálico porque se ha producido un proceso de "igualitarismo socialista" que aunque parezca increible alcanza más de medio siglo desde la lejana fecha del siglo pasado en el año 1959 hasta nuestros dias, y ya debería ser hora de haber alcanzado la desenvoltura económica social, pero sin embargo Cuba es uno de los paises latinoamericanos que simplemente las personas viven de las remesas desde los Estados Unidos u otros lugares planetarios de sus familiares o allegados.
La cantidad de cubanos que vive fuera de Cuba aumenta por día, los cubanos que viven en Cuba su gran mayoría su única esperanza es salir de la Isla para poder ayudar a los familiares que quedan en Cuba. Las Remesas Familiares se han convertido una de las fuentes principales de ingreso del gobierno Cubano y si a eso le sumas el cambio a CUC de hasta un 18% las cifras suben y suben y quien único no ve el beneficio es el pueblo de Cuba. 
Pero realmente ¿cuánto dinero representan las Remesas Familiares a Cuba a la economía cubana?. Los números no son muy fiables ya que el gobierno de Cuba no da acceso a su información económica al menos a la que no le conviene pero según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los números rondan entre los 800 y 1500 millones de dólares al año.
En remesas Familiares a Cuba desde Miami por ejemplo el gobierno de Cuba se lleva la tajada más alta que cualquier país de América Latina, hasta un 18% lo que hace que esta sea la fuente de ingresos que menos le cuesta al gobierno si la comparamos con la Azúcar o el Turismo. Las Remesas Familiares es algo a lo que las autoridades cubanas no están dispuesta a renunciar y por tanto se esfuerzan creando agencias para facilitar los envíos de dinero a Cuba. Pero para ser la mayor fuerte de Ingresos de Cuba, el gobierno cubano muestra un desprecio y una falta de consideración total por los cubanos que viven fuera de Cuba. ¿Sera el Sindrome de Estocolmo? 
Para saber si el <temorcillo que produce el conocer si está bien o no>, el comportamiento del Gobierno Cubano con los cubanos emigrantes que son quienes practicamente los mantienen monetariamente en el poder; puedes tocar en el siguiente enlace y ver si se trata de una actitud normal de la sociedad sentir pavorcito frente al regimen de la Habana, o si por el  contrario estamos frente al  Sindrome de Estocolmo