sábado, 24 de marzo de 2018

20 MILLONES DE DOLARES PARA LA DEMOCRATIZACION DE CUBA APRUEBA EL PRESIDENTE AMERICANO

Imagen Marti Noticias

<"El Presidente había propuesto en mayo de 2017 cortar todos los fondos, pero congresistas cubanoamericanos prometieron persuadir a la administración de la utilidad de ayudar a los opositores cubanos. Se destinaron $15 millones a promover la democracia en Venezuela.
(Con informacion de Marti Noticias )
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó este viernes 20 millones de dólares en fondos para la promoción de la democracia en Cuba, reporta la agencia AP.
En su sugerencia presupuestaria presentada en mayo, Trump eliminaba las partidas destinadas a Cuba. Sin embargo, un mes después anunció en Miami una nueva política hacia la isla de gobierno comunista destinada a promover la democracia y cortar la corriente de dólares estadounidensesa los militares del gobierno de Raúl Castro.
El corte propuesto de los fondos causó consternación entre la comunidad exiliada y la oposición interna cubana, pero los congresistas cubanoamericanos prometieron trabajar con la Administración para convencerla de la utilidad de los programas prodemocracia financiados con esa ayuda.
Estados Unidos provee desde 1996 asistencia para el fomento de la democracia en Cuba, a través de programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la de expresión. También se ha ofrecido ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familiares, y se ha buscado fortalecer la sociedad civil cubana independiente y promover el flujo de información sin censura hacia, desde y dentro de la isla.
Desde el año fiscal 2009 hasta el 2012 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. En el 2013 se propusieron $15 millones y se ampliaron los objetivos a apoyar también reformas económicas y las iniciativas del sector privado.
Trump autorizó el viernes el presupuesto de un billón 300 mil millones de dólares después de amenazar en un tuit matutino con vetarlo por no contener fondos para la construcción del muro fronterizo con México. La legislación incluye al menos 1.200 millones de dólares en asistencia para varios países de América Latina, incluidos $15 millones para promover la democracia en Venezuela.
Para el 2019 el Presidente ha propuesto $10 millones en ayuda a la democracia en Cuba.
(Redactado por Rolando Cartaya con información de AP, The New York Times y archivo Martí Noticias)">