miércoles, 28 de marzo de 2018

CARLOS OLIVA Y EL SONIDO DE MIAMI

Carlos Oliva
Imagen: http://www.carlosoliva.com/

CARLOS OLIVA Y EL SONIDO DE MIAMI
Carlos Oliva nació el 15 de febrero en una de las ciudades más bellas de Cuba, Sancti-Spiritus, provincia de Las Villas. Sin lugar a dudas, este Acuariano retrató su talento musical a una edad temprana, cantando cuando apenas estaba aprendiendo sus primeras palabras. A medida que pasaba el tiempo y casi sin darse cuenta, Carlos estaba tocando congas, bongoes y batería, "jamming" con cada orquesta que se presentaría en su ciudad natal.

En 1961, fue a Colombia y luego a Miami, como parte de uno de los primeros grupos exiliados que escapó de la isla de Cuba. Comenzó a trabajar con el Programa de Jóvenes Católicos Cubanos en un campamento conocido como "Matecumbe", que también formaba parte de Catholic Welfare, en un programa conocido como "Peter Pan". Fue allí, mientras trabajaba como instructor o consejero, ayudando a los niños que llegarían sin sus padres, que conoció a otros que compartían su pasión por la música; uno de ellos no era otro que Willy Chirino.

Con su gran entusiasmo y optimismo, formó un trío y comenzó a tocar en el Hotel Sands en Miami Beach. Mientras estuvo allí, conoció a Julio Gutiérrez, el músico, arreglista y compositor cubano de los años 40, legendario autor de
los boleros "Inolvidable" y "Llanto de luna". Con Julio y Willy Chirino, Roberto Lozano y Héctor Fernández, se fue a Nueva York. Posteriormente, Chirino regresó a Miami y Carlos se quedó con Julio Gutiérrez, cantando y tocando la batería con su orquesta, compartiendo escenario con muchos artistas conocidos de la actualidad, que recién entonces se estaban haciendo un nombre.

En 1967 y todavía en Nueva York, estableció un trío con Eddy Elmer y Héctor Fernández, quien más tarde sería sustituido por su hermano Javier Oliva en Miami. Este fue el comienzo de "The Judge's Nephews", nombre inspirado en la famosa frase de Sammy Davis Jr .: "Aquí viene el juez ..."

Las actuaciones de Carlos Oliva y su trío se convirtieron en un gran éxito en "The Forge" en Miami Beach, donde tocarían canciones como "Guantanamera" y "Cu cu rru cu cú paloma" en arreglos "influenciados por rock", y Stevie Wonder canciones en arreglos de Son y Guaracha. Estos se consideran los "experimentos" que llevaron al desarrollo de lo que se conocería como el "Sonido de Miami".

La estrella de cine Connie Stevens, una de las visitantes más asiduos de The Forge y su manager, quedaron fascinados por el estilo único de "The Judge's Nephews" y organizaron actuaciones en los más importantes locales de espectáculos de Las Vegas. Su éxito no tuvo precedentes y The Judge's Nephews incluso actuó en el Mike Douglas Show de NBC Television.

The Judge's Nephews había grabado dos álbumes, ambos extremadamente exitosos a nivel local, cuando ocurrió lo inevitable: el éxito internacional de "Glorioso San Antonio", compuesto por los autores brasileños Antonio Carlos y Jocaffi. El gran talento de Carlos Oliva al usar todos los elementos rítmicos en una melodía inspirada en procesiones religiosas, hizo de esta canción un gran éxito. Desde entonces, "Pelotero la bola", "Ekelecuá", "Dime si te gustó", "Vehículo", "Yayabo" y otros, han confirmado el éxito y la continuidad de esta gran banda.

Una carrera sólida y exitosa, el magnetismo de una súper personalidad, un gran sentido de la creatividad y una imagen de televisión conocida por el público nacional, han impresionado a millones de personas. El lugar de Carlos Oliva en la historia de la música latina en los Estados Unidos está garantizado por su posición, sin duda, como uno de los fundadores del movimiento musical desarrollado por la fusión de rock, jazz, samba, son, guaracha y otros ritmos cubanos , conocido hoy como el "Miami Sound". Time Magazine acredita a Carlos Oliva como el precursor de este popular sonido musical.

COn informacion de: https://www.last.fm/music/Carlos+Oliva/+wiki