miércoles, 21 de marzo de 2018

CUBANOS ENTRE MIGRANTES DE OTROS PAISES SON INTERCEPTADOS



También viajaban ciudadanos de Bangladesh, India, Nepal y Pakistán en la embarcación encontrada cerca de Turbo, en el fronterizo Golfo de Urabá. Un cubano hallado en Turbo la semana pasada fue expulsado de Colombia por reincidencia.
(Con Informacion Marti Noticias )
Cuarenta migrantes de Cuba Bangladesh, India, Nepal y Pakistán se encontraban a bordo de una embarcación de nombre “Yequesaya”, cuando fue interceptada el lunes por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, informó la Armada Nacional colombiana.
La motonave, de nombre “Yequesaya”, fue abordada en el sector de Punta Reserva, ubicado en las cercanías de Turbo, Antioquia.
Los detenidos fueron transportados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas y posteriormente puestos a disposición de Migración Colombia para su deportación.
En lo que va de año 192 migrantes han sido interceptados por la Armada colombiana en el Golfo de Urabá, fronterizo con Panamá, país que es la siguiente escala de un viaje clandestino organizado por coyotes para quienes tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos y lo pueden pagar.
En un operativo realizado la semana pasada en Turbo las autoridades allanaron 20 hoteles en los que hallaron a 200 migrantes ilegales. Uno de ellos, un ciudadano cubano, fue expulsado de Colombia por reincidencia en la infracción migratoria. (Esta clase de sanción se le aplicó también en 2017 al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, recientemente detenido en Pereira, Risaralda, por planear un atentado terrorista en la Zona Rosa de Bogotá).
En agosto de 2016 la mayor parte de unos 1.800 migrantes cubanos que se encontraban desde mayo de forma irregular en una bodega del municipio antioqueño de Turbo, aceptaron salir voluntariamente de Colombia después que el gobierno de Juan Manuel Santos deportara a la isla a 14 de ellos. Muchos se internaron en la selva del Darién entre Colombia y Panamá y algunos murieron o fueron asesinados por coyotes.
(Con información de la Armada colombiana, EFE y Martí Noticias)