lunes, 2 de abril de 2018

GOBIERNO DE ZAMBIA EXPULSA EMBAJADOR CUBANO

Nelson Pages Vila (al centro) embajador de CUba en Zambia
(Imagen web Marti Noticias )

GOBIERNO DE  ZAMBIA EXPULSA AL EMBAJADOR CUBANO DEL PAIS:
_____________________________________

(Con informacion de la web Marti Noticias )
<"Es bastante insólito que, de todas las personas acá acreditadas, sea el mismo embajador cubano el que haya hecho esto, ya que él sabe sobradamente que en Cuba la oposición se reprime y está ausente en las elecciones", declaró el portavoz presidencial Amos Chanda.
El Gobierno de Zambia expulsó este domingo al embajador cubano en ese país por apoyar abiertamente al recién lanzado candidato del Partido Socialista de la oposición, informó el portavoz del presidente.
Amos Chanda dijo que el embajador cubano Nelson Pages Vilas habló en la fiesta del lanzamiento del candidato socialista el sábado, informaron medios locales.
El presidente ordenó que se recordara al embajador cubano que estamos ante un "comportamiento impropio de un diplomático", dijo el portavoz presidencial Amos Chanda en una conferencia de prensa, aunque aclaró que a pesar del incidente se mantendrán las relaciones diplomáticas con Cuba.
Chanda agregó que la Misión Cubana continuaría existiendo ya que el presidente Lungu sólo estaba interesado en salir del embajador Pages Vilas por violar la práctica diplomática internacional.
Las tensiones políticas se reavivaron en Zambia el mes pasado cuando el principal partido opositor del país, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional, UPND, presentó una moción para enjuiciar al presidente Edgar Lungu por acusaciones de presunto incumplimiento de la Constitución.

La UPND desafió la victoria electoral de Lungu en el año 2016, alegando fraude, y argumentando que eso lo obligó a entregar el poder al presidente del parlamento hasta que la corte considerara su petición.

"El presidente ha dado instrucciones al secretario permanente de Relaciones Exteriores para que llame al embajador y le informe de esta decisión. Pues es bastante insólito que, de todas las personas acá acreditadas, sea el mismo embajador cubano el que haya hecho esto ya él sabe sobradamente que en Cuba la oposición se reprime y está ausente en las elecciones", concluyó Chanda">.

(Con información del Lusaka Times y el St Kitts Nevis Observer)