sábado, 7 de abril de 2018

NUEVO REGLAMENTO DE ETECSA EN CUBA DEJA SIN SERVICIO A MUCHOS USUARIOS

Imagen web Cuba en Miami

NUEVO REGLAMENTO DE ETECSA EN CUBA DEJA SIN SERVICIO A MUCHOS USUARIOS:
______________________________
(Con informacion de la web Cuba en Miami )

<"El pasado año ETECSA (monopolio estatal de Telecomunicaciones) puso en vigor una serie de reglas que buscaban evitar “prácticas indebidas” en el registro y uso de teléfonos celulares, el sector privado dedicado a reparar los teléfonos móviles dice que muchos usuarios en la Isla están sin servicio. ¿Por qué?
La compañía estatal de telecomunicaciones ha creado una lista negra para sacar de la red celulares cuyo código de Identificación de Equipo Móvil (imei) está repetido.
El código imei es legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede iniciar con 00.
La medida estipuló las condiciones “para el registro, control y utilización de estos medios”.
Los clientes que comprueben que su imei no es válido tienen hasta el 18 de mayo de 2018 para cambiar el equipo, señala la normativa.
Ricardo Fernández Lora, cuentapropista que se dedica a reparar teléfonos celulares, dijo: “sí hay bastante gente afectada por ese tipo de cosas”.
Las medidas aprobadas en 2017 también agilizan el mecanismo para que personas cuyos teléfonos han sido robados o se han extraviado puedan informar de los hechos.
El cuentapropista explicó que a veces las personas notifican extravíos como robos en el afán de “agilizar” la búsqueda.
“Lo primero que dicen es que se los robaron, porque así ellos creen que se les va a acelerar el proceso”, apuntó.
Lora detalló que en ocasiones los ladrones buscan que personas con conocimiento cambien el imei de los celulares para luego revenderlos, según comentó el experto, ese código brinda información clave sobre el teléfono, como el país y la empresa que lo fabricó.
Si ETECSA llega a descubrir que el imei se ha duplicado bloquea el servicio a los usuarios que inserten su tarjeta SIM, en un celular registrado en la base de datos negativa.
Por otra parte, si dentro de los cinco días de bloqueado, el titular no se presenta en la oficina comercial de la empresa cubana para aclarar las causas del hecho, el servicio es dado de baja.
Otro trabajador del sector privado, Miguel Ángel Rodríguez argumenta que ese código, el imei “es como el carné de identidad de la persona”.
Según dijo Rodríguez, muchos cubanos recurren a comprar celulares en la calle.
“ETECSA vende teléfonos” a los que el pueblo no puede acceder, por los precios, expresó el cuentapropista.
Otra de las reglas del año pasado, es que la importación de celulares quedó sujeta a “deberes”, incluyendo la obtención de una autorización técnica otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, además de la verificación imei.
Asimismo está prohibido reemplazar, alterar, duplicar o modificar el email asignado y registrado oficialmente en la Isla.
Quienes incumplan este reglamento, siendo del sector estatal o privado, serán sometidos a medidas como confiscación de los equipos, o hasta se les puede retirar la licencia para operar">.
(Con información de Martí Noticias)